martes 9 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía doméstica

Las tres trampas que se esconden detrás de la tasa de interés

Comprar en cuotas o sacar un crédito trae consigo la “tasa de interés”, simple palabras que, si no se comprende su rol, puede llevar a perder dinero. Las tres trampas más comunes, de la mano de un especialista sanjuanino.

Por Celeste Roco Navea

Tasa de interés. Es una frase que suele acompañar mucho a las compras con tarjetas de crédito en cuotas, o en el pago de cuotas de un préstamo, por ejemplo. Si no se tiene en cuenta, o se desconoce el rol que cumple la tasa de interés, la persona puede perder mucho dinero, y para evitar esto, Mariano Cáceres, especialista en economía e integrante de Fórmula, Asesores Financieros, explica las tres trampas más comunes que hay detrás de las tasas de interés.

Pero, ¿qué es la tasa de interés? Consiste en un porcentual que se cobra adicional al abonar en cuotas, sea un bien adquirido como un préstamo. Por ejemplo, si un sanjuanino solicita un crédito, la tasa de interés será el monto de dinero extra que se pagará por el dinero recibido; es decir, si el préstamo es de $1.000 y la tasa es del 4% anual, la persona terminará pagando $1.040.

Muchas veces desconocer el rol de la tasa de interés puede llevar a creer que se está haciendo una buena inversión, y no siempre resulta ser un buen negocio. Para evitar perder dinero y conocer más, Mariano comparte las tres trampas más comunes.

Comparar con la misma unidad de medida

Mariano explica que esto es clave más que nada en aquellos casos donde se solicita un préstamo. Al hacerlo, hay que tener en cuenta la tasa efectiva anual, también denominada TEA.

“En Argentina muestran la tasa nominal anual (TNA) a la cual le falta información para ver el costo de esa tasa”, explica.

Embed - #1 Trampas en la tasa de interés: Comparar con la misma unidad de medida

Por ejemplo, una TNA de 100% en un préstamo que paga dos cuotas semestrales en el año a los 12 meses es distinta a una TNA de 100% que paga intereses mensuales. Si bien la TNA es la misma numéricamente, las características de su pago hacen que sean claramente diferentes. En este caso se tendría que comparar la TEA de ambas alternativas, siendo el 125% en el primer caso y de 161% en el segundo.

Esto deja en claro que, aunque en números parezca lo mismo, un pequeño detalle puede hacer la diferencia en las finanzas de la persona.

Controlar el costo financiero total

Al momento de obtener un crédito o realizar una compra financiada hay que analizar el interés de todos los costos que conlleva la operación, tanto los asociados como los que están incluidos en la tasa.

“No solo hay que evaluar la tasa efectiva anual, sino que tengo que tener en cuenta aquellos costos adicionales que me van a cobrar por pedir un préstamo o por pagar en cuotas. Los costos adicionales, impuestos y gastos administrativos tienen un impacto en la tasa de interés. Para tomar la decisión hay que mirar el costo financiero total (CFT), ese es el dato para tomar la decisión”, indicó Mariano.

Embed - #2 Trampas en la tasa de interés: Siempre mirar el costo financiero total

Un detalle no menor es que todas las entidades financieras están obligadas a comunicar el CFT si el cliente lo solicita.

“Acá suele existir algunas trampas, porque en lo que es la publicidad y marketing suele aparecer la tasa nominal grande, y chico salir el costo financiero total, e incluso debería evaluar con impuestos y sin según la situación tributaria. Es importante comprar el costo financiero total”, explica.

Evitar pagar el mínimo de la tarjeta de crédito

Esto lo hemos mencionado al hablar sobre los tips para un mejor uso de la tarjeta de crédito, pero no está de más recordarlo.

Mariano explica que los mínimos de las tarjetas tienen un costo financiero total que suele ser más alto. Incluso resulta más “ameno al bolsillo” pedir un préstamo personal para cancelar la tarjeta que caer en el pago del mínimo.

Embed - #3 Trampas en la tasa de interés: Nunca pagar el mínimo de la tarjeta

Si bien parece cómodo y da la impresión de estar ahorrando, no siempre lo es. “La recomendación es evaluar si conviene pagar el mínimo con el costo financiero total o con un préstamo personal evaluar el costo financiero total y desde ahí tomar una decisión”, detalla Mariano.

Si lo que se busca es la eficiencia financiera y evitar gastar de más cuando, solo se requiere ser un poco más atentos y cautos, leer la letra chica e interiorizarse para hacer la diferencia.

Para mayor información consultar a la web de Fórmula, asesores financieros o al mail [email protected].

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

ANSES continúa con el pago de sus prestaciones.
Telefe echó a La Tora del streaming de Gran Hermano: el motivo
Mirá el video: tensión en Rivadavia por una expolicía denunciada por sus vecinos
Ponen en venta la casa de una familia de médicos que se instaló en San Juan hace casi 100 años
Matías Ramón Oviedo, uno de los ladrones que entró a robar a la casa de un ingeniero en Chimbas.

Te Puede Interesar