sábado 28 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inmobiliario

El fenómeno inusual de los locales céntricos sanjuaninos: el metro cuadrado cotiza a más de medio millón de pesos

El valor promedio de un local de 100 metros cuadrados es de $67.500.000. Por qué estas propiedades son más caras en San Juan que en casi todo el país.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Comprar un local en el microcentro sanjuanino es una opción para muy pocos inversores. Es que el precio promedio de una propiedad comercial de 100 metros cuadrados en el centro es de $67.500.000, lo que posiciona a San Juan como la provincia más cara de Cuyo para concretar este tipo de operaciones. El dato se desprende de un informe realizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios. Los por qué de este fenómeno inusual.

Los locales comerciales más caros están en Buenos Aires, el costo promedio es de $276 millones. Le sigue Santa Fe, con un valor de $132 millones; Jujuy ($123 millones) y Tucumán ($120 millones). En Cuyo, San Juan es por lejos la provincia más cara en donde adquirir un local en el centro. Le sigue La Rioja ($39 millones) y Mendoza ($20 millones), ésta última la provincia más barata del país.

Según informaron las fuentes consultadas la razón principal del altísimo precio de estas propiedades es que la mayoría pertenece a un grupo de familias que no tiene intenciones de vender sino de alquilar a precios también muy altos. Como el mercado está monopolizado en pocas manos, los valores se disparan y están acordados entre los propietarios.

La otra razón, pero que tiene menos impacto, es que las construcciones en San Juan son más caras por los sismos. Las edificaciones demandan el uso de materiales de mejor calidad y deben seguir normas estrictas de Planeamiento.

En la periferia, los precios de los locales comerciales bajan muchísimo. Una propiedad de 70 metros cuadrados se consigue en el Gran San Juan a un precio promedio de $24 millones. Y en las zonas alejadas, los valores descienden aún más: $9 millones.

Un departamento de un dormitorio tiene un valor medio nacional de $12.900.000. El máximo valor se ubica en la zona centro de Santa Fe, en donde una propiedad de estas características tiene un costo promedio de $19.140.000. En la región Cuyo, San Juan lidera el ranking de precios, con $9.500.000, seguido de Mendoza con un valor de $9.000.000 y cerrando La Rioja, con un costo de $6.500.000, lo que posiciona a esta provincia como la más económica de Argentina.

En cuanto al alquiler, el incremento al comparar diciembre con el primer bimestre del 2022 fue del 83%. Un departamento de una habitación se alquila en promedio a $37.000 en San Juan, en Mendoza a $35.000 y en La Rioja a $25.000.

El Colegio de Corredores de San Juan llegó a la conclusión de que los valores de “alquiler” con destino residencial han acompañado la variación anual presentada por el ICL del Banco Central cercano al 80%, en contraste con la variación de valores de compra-venta impulsado por la baja actividad de este rubro y que estuvo cercano al 50% anual.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

River vuelve a San Juan después de seis años: ¿cuándo y contra quién?
¿Todavía más viento? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Catherine Fulop está en San Juan y se mostró acompañada de dos sanjuaninos video
Trabajos en Ruta 150 en el tramo de Jáchal y Rodeo (Iglesia).
Los amigos. A la izquierda, Roberto David Balmaceda. A su lado, David Alfonso Navarro.

Te Puede Interesar