jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estadísticas

El consumo de carne sigue cayendo a nivel nacional

Los incentivos no funcionan. Las ventas bajan en supermercados y en el mercado en general.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Si hay algo que identifica a los argentinos en el mundo es su carne, pero es precisamente uno de los productos que cada vez se consume menos por su alto precio.

A pesar de que el Gobierno Nacional implementó planes para incentivar su consumo, el precio sigue estando por encima del poder adquisitivo de buena parte de la sociedad.

Hay varios indicadores que demuestran la tendencia negativa. Esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un informe en el que se revela que los propios supermercados -donde se han concentrado la mayoría de los planes de incentivo- están vendiendo menos carne que antes.

De acuerdo al estudio, en enero los súper e hípers de todo el país facturaron $ 17.394 millones por la venta de carnes. Esa recaudación fue un 47,2% mayor a la del mismo mes del año pasado en términos nominales, lo que no alcanzó para contrarrestar el efecto de la inflación, que en el período analizado fue del 50,7%. Es decir que las ventas de productos cárnicos perdieron por 3,5 puntos porcentuales contra la inflación.

Al mismo tiempo, crecieron las ventas del resto de los productos alimenticios. Las categorías “bebidas”, “almacén”, “panadería”, “lácteos” y “alimentos preparados” lograron mejoras en facturación que superaron ampliamente a la inflación. En tanto, las ventas de frutas y verduras se mantuvieron constantes.

 

Tendencia general

La baja del consumo de carne vacuna no se limita solo a los supermercados. Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en enero pasado el consumo alcanzó un nivel de 47,4 kg al año por habitante, lo que representó una caída de 1,7 kilos en relación a enero de 2021. El cálculo de ese valor se logra tomando el promedio de ventas de los últimos doce meses).

La tendencia negativa no se limita al último año. Las estadísticas de CICCRA demuestran que Argentina lleva cuatro años consecutivos de baja en el consumo de carne vacuna. Tomando siempre como referencia al mes de enero, se observa que el consumo promedio per cápita bajó de 57,5 kilogramos en 2018 a 47,4 kg. en 2022.

 

Planes que no traccionan

El Gobierno  dejó en claro sus intenciones de recomponer el consumo de carne a través de diferentes programas. En febrero pasado, por ejemplo, firmó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para que se destinara cierto volumen de carne al mercado interno a valores sensiblemente menores a los del promedio del mercado.

En junio el programa se amplió. La oferta se extendió a once cortes que estarían disponibles todos los días en las grandes cadenas de supermercados. En esa oportunidad, se incluyó también a la flota de camiones del Mercado Federal Ambulante.

Actualmente rige el programa Cortes Cuidados, que se constituye con siete opciones de carne vacuna diferentes, que van de los $ 449 a los $ 819 por kilo. El plan inició el 7 de febrero y estará vigentes al menos hasta el 7 de abril.

La duda es cuánto traccionan esos programas realmente. Si bien las estadísticas demuestran que el consumo sigue cayendo, resulta difícil tener certeza de cuánto más bajarían las ventas de carnes sin la intervención del Gobierno.

Lo que está claro es qué conduce a la tendencia negativa general. El economista Nicolás Aroma explicó que la baja del consumo de carne se asocia directamente con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. “Los sueldos vienen perdiendo contra los aumentos y más aun contra la suba de la carne, que triplicó su valor en los últimos dos años”, señaló.

“A eso se suma el problema de inflación de alimentos a nivel mundial, que en este caso afecta el doble, porque Argentina es productora de carne (resulta más atractivo para los frigoríficos salir a vender afuera del país).

Se mostró de acuerdo José Vargas, economista y director de la consultora Evaluecon. De acuerdo a su lectura, el hecho de que los salarios lleven varios años perdiendo contra la inflación -más allá de una leve recomposición en 2021-, hace que los patrones de consumo cambien. “No se deja de consumir, pero se buscan sustitutos, se sacrifica calidad o se compra menos”, explicó.

Para los especialistas, es difícil que los programas del Gobierno reviertan la tendencia. “Son medidas necesarias, pero paliativas e insuficientes. Además no es posible sostenerlas en el largo plazo”, argumentó Aroma.

“Posiblemente el Estado siga intentando fomentar el consumo de carne, porque los considera uno de los productos típicos de la mesa de los argentinos, al igual que el pan; pero lo cierto es que el cambio de los patrones de consumo es notorio y hasta que no haya una recuperación del poder adquisitivo, poco se podrá hacer”, sumó José Vargas.

 

Fuente: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar