lunes 21 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía nacional

Una familia necesita más de $76 mil por mes para no caer en la pobreza

La Canasta Básica Total, que marca la línea de la pobreza, aumentó 40,5% el año pasado. En tanto, la canasta utilizada para medir la indigencia, se ajustó 3,9% y acumuló una suba de 45,3% en 2021

Por Redacción Tiempo de San Juan 19 de enero de 2022 - 16:35

Una familia de cuatro integrantes necesitó en diciembre un ingreso de $76.146 para no ser pobre, cifra que significó un incremento del 3%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De este modo, la Canasta Básica Total (CBT), integrada por alimentos y artículos de primera necesidad, experimentó un alza de 40,5 por ciento durante 2021.

Según la información oficial, para no ser indigente, una familia tipo - también de cuatro integrantes- requirió un ingreso de $32.964, lo que significó un alza de 3,9 por ciento.

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Eso sucede porque la canasta básica –que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación– determina la denominada “línea de pobreza”. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

De la misma manera, la canasta alimentaria –que tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad– es la que configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.

Cabe recordar que la inflación en 2021 alcanzó 50,9%, la suba más alta desde 2019, por lo que con el dato de la Canasta Básica Total de diciembre, el umbral de pobreza quedó más de 10 puntos porcentuales por debajo de la suba de precios.

 

Fuente: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
AUH ANSES: con aumento confirmado, cuánto cobro en diciembre

Las Más Leídas

Dique de Ullum: fue a pescar, pero ¡mirá lo que encontró!
Preparate: así arranca una semanita infernal en San Juan
Un cabo del Ejército murió en un tremendo accidente en el Jardín de los Poetas
Ferpa la rompió en la fiesta de egresados de La Inmaculada: mirá las fotos video
Conoce los secretos de los mejores asadores de San Juan video

Te Puede Interesar