Ayuda al bolsillo

Cómo recibirán el aumento salarial obreros de la construcción y mercantiles en San Juan

Se trata de recomposiciones pactadas en paritarias por la UOCRA y la Federación de Trabajadores de Comercio (FAECYS) a nivel nacional.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 09:18

Dos de los sectores más importantes del circuito laboral del país, los obreros de la construcción y los empleados de comercio, acaban de pactar en sendas paritarias a nivel nacional aumentos salariales para lo que queda del año en el sector privado. A los trabajadores sanjuaninos les debe llegar esa mejora y los empresarios de cada espacio hablaron este miércoles. 

"Entendemos que sí se aplicará, depende de cada empresa, pero lo que es la obra pública esos aumentos se ven reflejados en los materiales. Consideramos que no es bueno para el sector tener salarios muy retrasados porque hace que el trabajador busque otra alternativa", dijo este miércoles el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción San Juan, Julián Rins en declaraciones a Radio Colón. 

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la cámara de la actividad (Camarco) acaban de acordar un 12% de mejora salarial, adicional al 35,8% convenido en abril último, en el contexto de la reapertura de la paritaria, por lo que el aumento anual obtenido ascendió en total al 47,8 por ciento, según confirmó la organización sindical.

Sobre cómo se bajará este acuerdo a San Juan, Rins analizó que "es conveniente y oportuno el acuerdo salarial. Los trabajadores de la construcción continuaron trabajando aún en momentos de más incertidumbre de la pandemia. Los contagios en la construcción fueron muy bajos".

"Lapidario" para comercios

Por su parte, Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio de San Juan, indicó en radio Estación Claridad que "hoy un empleado en mano recibe unos 60.000 pesos y el costo hasta ayer para el empleador para mantener el empleado es de 93.000 pesos, por la cantidad de impuestos que hay en medio". Aseguró que el aumento si viene pactado por paritarias deberá pagarse pero que "no tengo ninguna duda de que esto va a ser un golpe más para muchos de los comercios que tienen que afrontar este gasto, muchas pymes no van a poder afrontar este gasto. Algunas acaban de pagar el medio aguinaldo y este es un incremento más, por lo que va a ser lapidario para muchos".

La Federación de Trabajadores de Comercio (FAECYS) a nivel nacional acaba de cerrar un acuerdo salarial que dejará una suba cercana al 42 por ciento. La resolución del convenio con las cámaras patronales de la actividad le agregó al 32% pactado en abril un pago por única vez de $ 4.000 en agosto y un 9% extra desde noviembre, en ambos casos no remunerativos, que al final del proceso dejarán un salario básico cercano a 80.000 pesos en bruto, según publicó Ámbito.

Más de

Comentarios