provincia sustentable

Más trabajo: llegó la "industria ambiental" a San Juan, ¿de qué se trata?

Las tareas de construcción ya comenzaron, para 16 empresas cuyos proyectos fueron evaluados y aprobados, mientras otros 3 se encuentran en etapa evaluativa. Enterate todos los detalles en la nota.
jueves, 1 de abril de 2021 · 13:35

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de ejecución de políticas de radicación industrial para el desarrollo de las economías regionales, trabaja en la instalación del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), que se ubica en el Complejo Ambiental San Juan (junto al Parque de Tecnologías Ambientales y Centro de Educación Ambiental Anchipurac), departamento Rivadavia, creado por Ley 1451-L, Decreto Reglamentario 0011.

En este polo ambiental industrial se procesarán e industrializarán materiales recuperados en las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, orgánicos e inorgánicos, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, cartones, vidrios y residuos especiales (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), cauchos y neumáticos fuera de ruta, de la Región Cuyo y NOA.

El Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), pionero en nuestro país, consiste en la radicación de industrias que generarán sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos de la región, mediante la manufacturación de productos, incidiendo beneficiosamente sobre el aumento del empleo en nuestra provincia.

Las tareas de construcción ya comenzaron, para 16 empresas cuyos proyectos fueron evaluados y aprobados por la provincia, mientras otros 3 se encuentran en etapa evaluativa.

Planta recicladora de Pilas y RAEE

Esta se emplazará en el PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional) y estará formada por el Galpón destinado a RAEE, tendrá una superficie de 965 metros cuadrados, y el Galpón de Pilas y Baterías de 272 m2 (ala este).

La Planta contará además con servicios de agua potable, agua industrial, energía eléctrica y gas. La planta Recicladora tendrá una capacidad de procesamiento diario de 200 kilos de residuos, cuyo objetivo inicial será el tratamiento de pilas alcalinas.

En la planta el proceso de reciclaje se desarrolla en un doble proceso, la separación físico-mecánica en la que se realiza la clasificación y desguace; y la separación química que se desarrolla mediante soluciones ácidas.

Con el proceso de reciclaje será posible recuperar el 100% de metales pesados como zinc o hierro, que tendrán como destino (es decir, podrán ser vendidos) industrias y obras públicas.

También será posible procesar unos 4 mil kilos de RAEE de forma mensual, es decir se trabajará con equipos de información y telecomunicaciones en una primera etapa, equipos de audio y video en la segunda y finalmente se logrará la incorporación de aparatos de limpieza y cocina.

Comentarios

Otras Noticias