Minería

Una empresa canadiense realizará la primera exploración de litio en San Juan

Una firma canadiense anunció la compra de una propiedad para realizar la primera exploración de litio en la provincia. Con ella se abren nuevas expectativas mineras.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 22:55

San Juan se suma al grupo de provincias argentinas que tienen potencial para extraer litio. Este mineral que hoy se utiliza para fabricar baterías de autos eléctricos hasta aspas de generadores eólicos o chalecos antibalas, entre otras cosas. 

La empresa canadiense Origen Resources anunció, este miércoles 13 de octubre, que comenzará con la exploración de litio en territorio sanjuanino, más precisamente en la zona norte, en el límite con La Rioja. 

"La compañía se complace en anunciar que ha celebrado un acuerdo para adquirir la posible producción de litio salar Los Sapitos en la provincia de San Juan, Argentina, de dos particulares”, explicaron en un comunicado. 

Así, la empresa canadiense se convertirá en la primera en explorar en búsqueda de lito en San Juan. Eso se debe, en gran parte, a que geológicamente San Juan no entraba en el triángulo de los Salares de litio de la Argentina. 

Sin embargo, hace poco tiempo la existencia de dos pequeños salares en el norte de la provincia, al límite con La Rioja, encendió una luz de esperanza. Según una fuente consultada, en esa zona hay un par de salares chicos que han mostrado niveles de litio. “En buena hora que se explore y que encuentren algo”, señaló uno de los geólogos cos experiencia en la provincia.

Los coches eléctricos hicieron que en los últimos 10 años la demanda de litio se dispare a nivel mundial. Eso llevó el precio de la tonelada de los 200 dólares a los actuales 6.000 dólares.
 

En total Origen Resources adquirió 26962 hectáreas del norte de San Juan, que forman parte de un corredor tectónico hasta ahora inexplorado. La zona cuenta con salares, fuentes termales y géiseres que son similares a los hallados en provincias como Salta y Jujuy, que sí forman parte del triángulo de los salares de litio del país. 


“Esto se compara favorablemente con el contenido de litio que se encuentra en varios salares en desarrollo dentro del Triángulo de Litio. El área alberga vastos depósitos aluviales de arena y arcilla que nunca han sido investigados por su contenido de litio”, explicaron. 
El análisis fue realizado por Alex Stewart International Argentina S.A. (Alex Stewart), un laboratorio reconocido internacionalmente con gran experiencia en análisis geoquímicos. 

Origen Resources pagará 50,000 dólares y emitirá 200,000 acciones e incurrirá en 200,000 dólares en exploración en el año 1 del acuerdo por el 100 % de Los Sapitos. La firma puede continuar haciendo cuatro pagos anuales de 75,000 dólares, emitir 200,000 acciones e incurrir en un total de  4.8 millones de dólares en gastos durante el período de cuatro años.

 

Comentarios

Otras Noticias