precios

Ensalada de oro: el pimiento está más caro que el kilo de asado

El pimiento, sobre todo el rojo, pasó de ser un ingrediente del día a día a convertirse en un verdadero lujo. Pero esta no es la única hortaliza que se disparó. Qué pasó y qué opciones hay para ahorrar.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 13:23

Los sanjuaninos se han encontrado en las últimas semanas que comprar un pimiento rojo, papa o un kilo de tomates en la verdulería ya no es un gasto más, sino un lujo. Un relevamiento de Tiempo de San Juan arrojó que el primero cuesta alrededor de $500 el kilo, más que algunos cortes de asado que se pueden conseguir en $400. Hacer una parrillada vegetariana con los clásico pimientos rellenos es sólo para valientes. 

Pero no ha sido el único producto de verdulería que subió en los últimos días. La papa por ejemplo pasó de costarle a los verduleros de $380 la bolsa a $600, en algunos casos hasta $800. El kilo se vende al público en $35 en verdulerías céntricas. 

El tomate, como es habitual en esta época es también un "lujito" que está bastante caro. El precio promedio, dependiendo de la madurez y el tamaño de cada unidad, es de $120 el kilogramo, mientras que en la feria se consigue a $100. 

Tiempo se comunicó con el presidente de la Asociación de Chacareros Temporarios de San Juan, Juan Carlos Giménez, para saber por qué se dieron estas subas abruptas y si están relacionadas con la pandemia. Según el empresario, no tiene que ver con falta de ingreso de mercadería a la provincia, sino que está relacionado directamente con la estación. 

Es que, según explicó Giménez, se está terminando la llegada de pimientos, la papa suele escasear en esta época y el tomate que se empieza a ver es de invernaderos y es mucho más caro que el que empezarán a cosechar los productores en algunas semanas.  

Lo llamativo es que los sanjuaninos, a pesar de que se trata de verduras que están fuera de temporada, no han dejado de consumirlas. "No se caen las ventas, aunque estén caras, al final se vende todo porque además es poco lo que llega al almacén", explicó el productor. En cambio, les cuesta a veces mucho más comprar las verduras y hortalizas que se cosechan más en esta época y que están baratas. 

Por eso Giménez asegura que es urgente que el consumidor sanjuanino se acostumbre nuevamente a comprar lo que está en temporada. Ahora por ejemplo las mejores opciones para un almuerzo sano, fresco y barato es comprar lechugas, habas, repollo, remolacha, espinaca o hasta zanahoria y repollitos de bruselas. Además, comprar y comer verdura de estación hace que disminuya el traslado y hasta el gasto energético en la producción, por lo que también es más ecológico. 

Más de

Comentarios