anses

Estudian llevar el IFE a un salario mínimo: mirá en cuánto quedaría

El plan, luego, se transformaría en la Renta Básica Universal.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 06:57

A pocos días de iniciarse el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno analizaba las posibilidades de que haya una cuarta edición del bono de 10 mil pesos destinado a las familias más afectadas por la pandemia de coronavirus. Se trataría de una Renta Básica Universal (RBU), que se entregaría a un número mucho menor de beneficiarios, y equivaldría a un salario mínimo vital y móvil, unos $ 16.875.

Así dejaron entrever distintos funcionarios en los últimos días, como la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta, quien no descartó que haya una cuarta acreditación de los $ 10 mil.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, explicó días atrás que esta Renta Universal será "la reconversión del  IFE y otros planes sociales" y estará dirigida, en una primera etapa, a personas que no tienen trabajo.

Dos distinciones importantes tendrían el IFE respecto a la Renta Universal. por un lado, el número de beneficiarios que recibirá esta ayuda será mucho menor, pasaría de los 9 millones que reciben en la actualidad los $ 10 mil a unos 3 a 4 millones, aquellas personas cuya situación económica empeoró mucho durante la cuarentena.

Otro de los puntos que el Gobierno evaluaba es cuál será el impacto fiscal, además del alcance y monto que debería tener. En ese sentido, existe la posibilidad que esta Renta equivaldría a un salario mínimo vital y móvil. Es decir, unos $ 16.875.

Este 10 de agosto, en tanto, comenzarán a acreditar el tercer pago del IFE para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), según el número de terminación de DNI. Al finalizar ese cronograma, iniciarán el desembolso para el resto de los beneficiarios.

Comentarios