finanzas públicas 

La recaudación de San Juan perdió ante la inflación en el primer semestre 

Según las autoridades, hasta junio los recursos que entran a las arcas provinciale estuvo un 20% por debajo de la inflación. La forma en la que la cuarentena marca el ritmo de los ingresos. 
jueves, 2 de julio de 2020 · 16:06

San Juan volvió a tener números negativos de recaudación, al menos si se lo compara con la inflación nacional. Es que la provincia recibió un 23.6% más que en el primer semestre de 2019, pero si se tiene en cuenta que la inflación fue del 43.4%, las arcas recibieron alrededor de un 20% menos que lo necesario para mantener el nivel. Esto tiene que ver sólo con lo que recauda la provincia de impuestos y se suma a otro valor problemático: desde Nación llegaron 4953 millones durante lo que va de la pandemia. 

la caída en la recaudación tiene que ver, según los analistas de Hacienda, con la reducción de las actividades locales, que durante finales de marzo, abril y parte de mayo se vieron afectadas por las fases más duras de la cuarentena. En el final de mayo y junio, hubo cierta recuperación de los valores, teniendo en cuenta que al entrar a las Fases 4 y 5 la provincia había puesto nuevamente en actividad a cerca del 95% de su actividad. Incluso en junio la recaudación de Ingresos Brutos se mantuvo al nivel de mayo, que había tenido una baja menor a meses anteriores. 

En números, la provincia recibió en junio 868 millones de pesos en lugar de los 940 que estaba previsto, según dijo la Ministra de Hacienda a Diario de Cuyo. En todo el primer semestre las arcas locales recaudaron 265 millones de pesos menos de lo que estaba previsto según la proyección que se hizo a principio de año. 

Tal como ya se había anunciado, ante estos números de la primera mitad del 2020, el Gobierno de San Juan decidió contener el gasto corriente. Además está prevista la solicitud de un crédito de hasta 3000 millones de pesos, aunque esto depende de cómo avance la recaudación en julio.  

Más de

Comentarios