domingo 5 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
nueva normalidad

Lunes clave en San Juan: cómo vuelven al ruedo todas las actividades locales

Cada uno en su respectivo horario, la vuelta al trabajo del del 90% de las actividades de la provincia tras 50 días de cuarentena tiene reglas especiales. Mirá qué podés hacer y qué no, para no pasar un mal rato.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde la mañana bien temprano de este lunes, San Juan inicia el proceso bautizado como nueva normalidad, donde las actividades que representan el 90% de la actividad económica local retomarán el trabajo, aunque con ciertos cuidados. 

Desde primera hora, el fuerte del movimiento se veía en las paradas de colectivo de la Ciudad de San Juan y también de los departamentos cercanos. Si bien Gobierno organizó la vuelta al ruedo en horarios escalonados para que no haya un momento pico, la obligatoriedad de baja densidad de pasajeros en los asientos de colectivo hizo que la espera de algunos fuera larga. Es que muchas unidades cumplía con su ocupación máxima y debían pasar de largo, por lo que la única opción era esperar al siguiente colectivo. 

La Libertador en la zona de microcentro se convirtió en una zona con alta densidad de pasajeros esperando tomarse un colectivo. 

Por supuesto que es el comercio el cambio más importante que se verá, con la reapertura de los centros comerciales a cielo abierto y shoppings para la atención al público. Esta actividad se espera que sea la que más movilice a los sanjuaninos, ya que son más de 12 mil trabajadores y esperan una buena cantidad de compradores movilizándose. 

La reapertura será desde las 10 y regirá horario de corrido, hasta las 16, en el caso de los comercios tradicionales tanto del Gran San Juan como de departamentos alejados. Los shoppings en cambio abrirán a las 12. En todos los casos, la atención será según el último dígito del DNI, habrá fuertes controles y el uso de tapabocas es obligatoria. 

Antes de las 10 de la mañana no está permitida la apertura de comercios, por lo que bien temprano lo único que se veía en la peatonal era el vallado previsto para que se respeten las distancias en el paseo. 

En el centro, a partir del cambio de horario del comercio, los monitores urbanos y el personal del ECO se adaptarán al mismo, trabajando de corrido. 

Administración pública

Están entre los primeros en iniciar la jornada laboral, desde las 7:30, y si bien el funcionamiento sigue con guardias mínimas, desde este lunes 11 sumarán a más trabajadores. 

Entre las oficinas que vuelven a trabajar está EMICAR, que desde este lunes dará nuevamente turnos para realizar renovaciones, sacar el carnet y otros trámites. 

Industria

Se habilitó el trabajo de las industrias sanjuaninas. El Gobernador apeló a la conciencia empresarial y pidió que sigan los protocolos de funcionamiento. En caso de que no respeten las normas de seguridad sanitarias establecidas, habrá inspectores que aplicarán fuertes multas. 

Quiniela

Es la única modalidad de juegos de azar oficial que vuelve. Los sorteos se planean a las 14 y a las 17, es decir que no se hará el de las 22 horas. La gente podría apostar hasta las 13 y se evalúa que los mayores de 60 años tengan un horario especial dentro de este lapso, para evitar al máximo el contacto por ser grupo de riesgo. Los apostadores  podrían elegir jugar por cualquiera de los dos sorteos o por ambos. No está previsto que los agencieros se manejen con los clientes por terminación de DNI como en otros rubros.

Servicios Fúnebres 

Desde hoy los sanjuaninos que pierdan a un familiar o ser querido podrán participar del velorio y el sepelio siempre y cuando sean familiares directos del difunto. Lo que no está permitido todavía son las visitas al cementerio. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
comercio en san juan: las ventas cayeron un 5% interanual durante marzo y el ticket promedio subio a $80.000

Las Más Leídas

Así quedó el Fiat Duna tras el impacto del camión.
El bullying en primera persona: el caso Florencia Merino, a 13 años del ataque que le cambió la vida para siempre video
Jorge Escobar en el Liceo Militar en Mendoza y Marcelo Orrego junto a su madre en el Colegio Don Bosco.
Récord criminal: salió del penal, amenazó a un policía y vuelve a prisión con condena de 3 años por un brutal asalto en Rivadavia
Dieron a conocer la identidad de la mujer que murió en el trágico siniestro de Ruta 40

Te Puede Interesar