anses

Mirá cómo inscribirte en el plan que viene a reemplazar al IFE

El programa ya está funcionando, y se ampliará a comienzos del año que viene.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 07:09

El programa Potenciar Trabajo, del ministerio de Desarrollo Social, será uno de los estandartes con los que el Gobierno buscará asistir a parte de los beneficiarios del IFE de ANSES. Tras la eliminación de este plan de emergencia por la pandemia, lo que se busca es dirigir la asistencia a los que no se han podido insertar en el mercado laboral. Cómo me inscribo en el Potenciar Trabajo. Quiénes cobrarán el bono por el Potenciar Trabajo. Qué es el Renatep.

El Potenciar Trabajo unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa y tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

El Gobierno nacional firma para su aplicación convenios con las provincias y los municipios y tiene como base, al igual que el nuevo Potenciar Joven, en la base de datos del RENATEP.

Quiénes se pueden inscribir en el Potenciar Trabajo

El Renatep, base para la inscripción en el Potenciar Trabajo, es un Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular. Reúne a personas de 18 a 64 años que se encuentran sin trabajo, monotributistas sociales o trabajadores informales.

Por ejemplo, vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

Para ellos está destinado el programa Potenciar Trabajo que paga por 4 horas de jornada la mitad de un salario mínimo, vital y móvil que hoy es de $9.400 y que en diciembre pasará a ser de $10.294.

Para cobrar $20.588, el trabajador deberá cumplir la carga horaria de una jornada de 8 horas y el empleador abonar la parte del salario no subsidiada.

Cómo me inscribo en el Potenciar Trabajo

Actualmente ya hay unos 700 mil trabajadores incluidos en el programa y se espera su ampliación para enero.

Para recibir información respecto de la inscripción al Potenciar Trabajo, el interesado debe enviar un mail a economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

A su vez, el interesado puede inscribirse en la base de datos del Renatep, que se toma luego para el programa Potenciar Trabajo.

Para ello se debe llenar el Formulario de inscripción al Renatep.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció formalmente que en diciembre, los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo recibirán, además del cobro de su prestación, un bono de fin de año de $9.400.

Ese bono será para todos los que ya están inscriptos y en funciones actualmente, es decir, unas 700 mil personas.

Comentarios

Otras Noticias