cada vez menos

Mirá cuánto aumentará la jubilación en diciembre, y qué lejos queda de la inflación

La fórmula del macrismo de actualización de haberes jubilatorios volvió a quedar muy lejos de la inflación, y los jubilados siguen perdiendo poder adquisitivo.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 17:28

El sector de los pasivos no figuró en la lista de medidas destinadas a sostener le consumo que anunció Mauricio Macri días atrás.

De no mediar alguna ayuda urgente, los jubilados y beneficiarios de planes sociales (con excepción de la AUH) cobrarán sus haberes con un aumento del 12,2%. Y ahora ya se sabe que en diciembre el aumento será del 8,71%, muy por debajo de la inflación que se espera para los próximos meses. En total, esos aumentos nominales comprenden a 14 millones de beneficios.

Con el aumento del 11,83% de marzo, el 10,74% de junio, el 12,22% de septiembre y el 8,71% de diciembre a febrero de 2020, el incremento acumulado a fin de año, en 12 meses, sumará el 51,03%. Y nuevamente será inferior a la suba de los precios porque, por el golpe inflacionario de las últimas semanas, las consultoras privadas ya estiman para 2019 una inflación de entre el 55 y 60%.

El golpe a las jubilaciones lo da, a más de la inflación, especialmente la desatada tras la nueva devaluación del paso, el cambio de fórmula de actualización de haberes, que da siempre una cifra varios puntos inferior que la que había instaurado el kirchnerismo.

Comentarios