Informe especial

El tormento de los productores sanjuaninos: pagan de luz hasta $150.000 por regar 30 hectáreas

Es el costo que deben afrontar quienes riegan con agua de pozo y deben extraerla con bombas hidráulicas. La mayor preocupación: aún no es la temporada de riego. La Federación Agraria pide paciencia. Por Natalia Caballero.
martes, 11 de junio de 2019 · 22:25

Los productores sanjuaninos quedaron en shock cuando vieron las facturas de energía eléctrica de mayo. Un finquero que tiene 30 hectáreas de parrales que riega con bombas hidráulicas recibió una boleta de $150.000. El mismo panorama se registró entre los productores de tomate, de ajos y olivas. Además de la baja rentabilidad, los propietarios de campos productivos ahora tienen que pensar cómo pagan estas boletas que consideran "imposibles". Desde la Federación Agraria del Oeste pidieron paciencia porque el "país se está acomodando". 

El presidente de la Asociación de Viñateros, Juan José Ramos, dijo que el 30% de los productores del sector riegan con bombas hidráulicas y que las facturas de energía eléctrica que han recibido en mayo los dejaron helados. Por regar una finca de 30 hectáreas las boletas llegaron a los $150.000, un productor dueño de 5 hectáreas deberá pagar $30.000. "Hay sobre stock, el vino se vende a $7 el litro y tenemos que afrontar el pago de estas facturas. No podemos pagarlo, es imposible con la rentabilidad que estamos manejando", indicó el conocido dirigente. 

Ramos aseguró que los viñateros se sienten desprotegidos porque la COVIAR, institución que debería defenderlos según su criterio, los dejó desamparados en esta y otras tantas luchas. "Responden a las grandes corporaciones. Aunque sea podrían haber luchado para que el vino tinto no se corte con un 35% de vino blanco si hay sobre stock de tintos", agregó ofuscado. 

En representación de los productores de tomate, Oscar Ferrarini, coincidió con la visión de Ramos. Los tomateros en mayo y junio se dedican a preparar el suelo para plantar, recién enero, febrero, marzo y abril son meses de más regadío y aún así han tenido que afrontar boletas de $30.000 para arriba. 

En San Juan hay aproximadamente entre 170 y 180 productores de tomate, quienes usan en su mayoría riego por goteo, que también necesita de energía eléctrica. "Es un momento muy complicado porque además de este costo, que ahora es muy importante, se paga la tonelada de tomate 75 dólares, un promedio de $1,75 por kilo mientras que en la góndola se vende a $40. Acá el que menos recibe es el productor", añadió. 

Otra fuente consultada que opinó en igual sentido que los productores vitivinícolas y tomateros fue Bruno Perín, del sector ajero. "Estamos inmersos en este problema, los productores ajeros están intentando ver cómo hacen. Nos preocupa muchísimo y el pago de la energía eléctrica es un tema que no sólo preocupa a los productores sino también a los industriales, es un reclamo que nos atraviesa", explicó Perín. 

El presidente de la Federación Agraria del Oeste, Jorge Suárez, les pidió paciencia a los productores. "El país está atravesando un momento difícil. Hay que tener paciencia, los minifundistas no están pasando por lo mismo. Pero hay que tener paciencia en función de las inversiones que están llegando al país y que permitirán el autoabastecimiento energético", finalizó. 

La mayor preocupación de los productores pasa por lo que sucederá cuando arranque la época de riego. Si las facturas ahora superan los $150.000 por 30 hectáreas, presumen que los números se irán más arriba. 

 

 

 

Galería de fotos

Comentarios