Queda poco para fin de año y los sanjuaninos comenzaron a palpitar las fiestas. La mayoría se acercó al centro en busca de comprar los artículos que les faltan para embellecer el Árbol de Navidad y tenerlo hecha una pinturita a partir del 8 de diciembre cuando lo arme en familia.
Los comercios locales ya exhiben mercadería para la ocasión con un incremento que oscila entre el 15% al 34% en los precios. Ante esta eventualidad, los sanjuaninos decidieron realizar compras modestas promediando entre $500 y $1000 llevando lo justo y necesario.
Es importante señalar que para armar un Árbol de Navidad se necesita entre $1600 a $2800 dependiendo de la calidad de los productos y el tipo de pino. De acuerdo a esto último, los vendedores aconsejan comprar del estilo canadienses porque lleva menos ornamentación. Sin embargo, este tipo de estructura suelen costar por encima de los $1500.
En cuanto al armado completo de un árbol navideño se requiere entre 12 a 18 pelotas navideñas. Éstas tienen un valor de $65 a $250. Dos o tres guirnaldas con un costo de $70 cada una. Luces de colores en la que vale, dependiendo de la tonalidad y el largo, entre $200 a $500. Por último, una estrella que ronda los $60 a $100.
Se acerca las fiesta y los sanjuaninos con la calculadora en la mano comienzan los preparativos. Algunos deciden cambiar todo y gastan alrededor de $2800. Otros, la gran mayoría, decidió en reemplazar aquellos artículos que se dañaron o perdieron buscando ahorrar un poco de dinero para destinarlo en regalos o comidas.