El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, sorprendió al señalar que el impuesto interno a la cerveza, que hoy es del 14%, podría bajar al 10%.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, sorprendió al señalar que el impuesto interno a la cerveza, que hoy es del 14%, podría bajar al 10%.
Lo hizo en las respuestas que por escrito brindó a la Cámara baja, en el marco de su último informe de gestión y finanzas del Estado Nacional.
Pero después, ante una pregunta que el diputado mendocino Pedro Rubén Miranda le formuló en el recinto, Peña se retractó, aunque igualmente dejó abierta la posibilidad a que este gravamen vuelva a discutirse.
“Hemos sido contradictorios, lo reconozco, esto entrará en la discusión de las nuevas metas que tenemos que realizar y también promoveremos que se debata a nivel federal con las provincias, como ocurre con muchas discusiones en materia tributaria”.
Esa fue la escueta respuesta del funcionario de mayor confianza de Mauricio Macri a la pregunta de si bajará o no el impuesto interno a la cerveza.
En la reforma impositiva que mandó el Gobierno Nacional al Congreso, el impuesto interno a la cerveza figuraba con una carga del 17%. En diciembre finalmente se sancionó el 14%, dejando en el 8% a las de fabricación artesanal.
Durante el tiempo de preguntas para el Bloque Justicialista, el diputado Miranda recordó que en la anterior visita a la Cámara de Diputados Peña dijo que no tenían previsto modificarlo y que, sin embargo, en el informe escrito informó que en el Gobierno creían razonable ubicarlo en el 10%.
Los argumentos
“Aún con el 14%, el ratio de beneficio de la cerveza es ampliamente superior al que tiene la industria vitivinícola. El resultado neto marca un 4% para bodegas y un valor cercano al 18% para la cerveza”, afirmó Miranda en su pregunta a Peña, en la sesión especial de ayer.
El diputado por Mendoza indicó que “en toda la zona vitivinícola hay 18.000 productores y más de 1.250 bodegas” y que “el proceso de elaboración del vino va desde la vendimia, pasa por el despalillado, el estrujado, la maceración, la fermentación, el prensado, la crianza, el trasiego, la clasificación y el embotellado”, lo que significa que la elaboración de vino “involucra mucha mano de obra artesanal en la cadena productiva”, a lo que se añaden los vaivenes relacionados con “las condiciones climáticas y de mercado”.
“En cambio la producción de cerveza está concentrada en dos empresas multinacionales, que tienen posibilidades de producir más, de vender más y de hacer más publicidad, y les está yendo muy bien. Bajarle más impuestos a la cerveza industrial en contra de la elaboración artesanal del vino va a contrapelo del objetivo de bajar el déficit fiscal”, expresó Miranda.
Fuente: Los Andes

video