estadísticas

El sueldo promedio sanjuanino superó los $24.000 y cubre la canasta básica

Según los datos publicados por el ministerio de trabajo, el ingreso en el sector privado ha mejorado considerablemente, dejando a la provincia en mejores condiciones que Mendoza.
miércoles, 07 de noviembre de 2018 · 08:00

San Juan es la provincia número 13 en el ránking de los mejores sueldos promedios en el sector privado. Así lo publicó el Minsiterio de Trabajo de la Nación, que publicó que el monto promedio que cobran los trabajadores de la provincia es de $24.333, en bruto. Este número permite que el asalariado pueda alcanzar la canasta básica para una familia de 4 personas. 

En comparación con las otras dos provincias cuyanas, San Juan ha mejorado considerablemente sus ingresos. La provincia quedó atrás de San Luis, que tiene un sueldo promedio de $27.310 pero arriba de Mendoza, donde el ingreso promedio es de $23.934

Si se ubica a cada provincia en un ránking nacional, se observa a San Luis en el puesto número diez, a San Juan en el decimotercero y a Mendoza  en el decimocuarto. Las jurisdicciones con mejor sueldo promedio del país son Santa Cruz ($ 57.776), la vecina provincia de Neuquén ($ 48.370) y Chubut ($ 47.066), impulsadas principalmente por la industria petrolera y la minería. En el otro extremo están Misiones ($ 19.605), Santiago del Estero ($ 19.850) y Tucumán ($ 19.861). 

San Juan ha escalado un puesto en la escala salarial nacional, ya que en 2015 se encontraba en el puesto 14 y Mendoza superaba el sueldo promedio local. Según publicó el medio mendocino Los Andes, Mendoza fue la que menos actualizó sus salarios a partir de 2016. Cabe aclarar que la misma relación se ha dado en todo 2018, sin importar el mes que se observe y en casi todo el 2017.

El informe detalló también cuáles son los rubros claves para estas estadísticas y San Juan no supera al resto de las provincias de la región en muchos sectores. Sólo lo hace en el caso de los trabajadores de Electricidad, gas y agua que ganan $35.548 y los del rubro Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, con ingresos de $20.131. En cambio, la provincia no tiene un gran retraso en varios sectores, por lo que los ingresos se mantienen estables y marcan así un promedio a mitad del ranking del país. 

 

 

Comentarios