jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Adelanto

El impacto de la minería en la economía sanjuanina: algunas cifras

El Ministro de Minería y su equipo elaboran un informe con las cifras de la gran minería desde lo que queda salarios, impuestos y gastos en bienes y servicios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Quieren presentarlo a principios de 2018 y prometen alto impacto. El Ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel, está dando las últimas puntadas al informe que tendrá todas las cifras de la minería en San Juan y su impacto en la economía.

Será el primer informe de este tipo realizado desde que comenzó la gran minería metalífera en la provincia, en el 2005 con Veladero; y no han dejado ningún detalle al azar, están desde las regalías, hasta la cantidad de empleo y origen de esos empleados. "No sólo importa las regalías, que son importantes, pero este informe demuestra que el motor no son las regalías sino todo lo que se genera alrededor de una explotación: salarios, compras de bienes y servicios, y aportes al sistema de seguridad social, son las tres variables fundamentales", destacó Hensel.

El ministro puso como ejemplo algunas cifras de la mina de oro Veladero, hoy operada por la sociedad Barrick-Shandong Gold. "Cuando hablamos de compra de bienes e insumos hablamos de más de 2.500 millones de pesos por año. Cuando dicen: 'cómo cambió San Juan con la minería', y si porque de repente están entrando al circuito económico muchos cientos de millones de pesos que quedan en los bolsillos de los sanjuaninos. Algunos porque son proveedores de bienes y servicios, otros porque son contratistas y tienen personas a su cargo, otros porque son empleados directos", dijo el funcionario.

1.474 millones de pesos fue la inversión en Veladero en el 2017, esto en gastos relacionados con exploración para aumentar reservas, obras de infraestructura, compra de equipos para la mina como herramientas y rodados, gastos indirectos, contratación de terceros, etc.

806 millones de pesos quedaron en concepto de retenciones y percepciones realizadas por Ingresos Brutos, Lote Hogar, Fondo Especial para el Desarrollo Minero, Ganancias proveedores, Ganancias de beneficiarios del exterior, de empleados de 4ta categoría, IVA proveedor, y sistema de la seguridad social.

686 millones de pesos son los correspondientes a impuestos y tasas pagados, transferencia de combustibles, gasoil, derechos de exportación, tasa de comprobación aduanera, impuesto a los débitos y créditos, a los bienes personales, a las ganancias, sellos, automotor, entre otros.

Hay dos cifras que Hensel remarca, una de ellas es lo que sólo Veladero deja a la provincia en sueldos: 1.112 millones de pesos en 2017.

Y la otra cifra es el total de gastos de bienes y servicios que la empresa dejó sólo en San Juan: 2.362 millones de pesos. 

Sin embargo hay otra cifra que es la que le quita el sueño: el total de gastos en bienes y servicios que la compañía realizó en 2017: 6.138 millones de pesos.

"Lo que tengo que lograr que este número de ventas brutas queden en la provincia al menos el 55 %, de arranque. ¿Cómo? Controlando la compra de bienes y servicios, haciendo que las empresas compren más en San Juan y para eso hay que desarrollar proveedores. Ahí tenemos que poner el ojo para que podamos decir que el grueso de la minería queda acá. Estamos en ese camino", señaló el Ministro.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Así lucen los cañones rompetormentas que abren polémica en San Juan (Imagen ilustrativa).

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar