estadísticas

Gattoni contra el 9% de desempleo del INDEC: “No es el número correcto, está mal medido”

El ministro de Hacienda explicó que el alto desempleo que el INDEC publicó para el Gran San Juan tiene que ver con el “sistema precario que aún tenemos de estadísticas. Eso estuvo abandonado mucho tiempo”. Además, confirmó rescisiones de contratos a encuestadores que “se relajan y hacen mal su trabajo”.
miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 19:06

 

Hoy el INDEC publicó los números nacionales de empleo, y en el desglose por centros urbanos, el Gran San Juan figura, junto a Mar del Plata, el Gran Córdoba y el conurbano bonaerense, al tope del desempleo con un 9%.

Como pasó con los datos de pobreza, corregidos después por el instituto nacional de estadísticas, “lo que dice la nota es que detectaron errores metodológicos. Ellos están diciendo que este índice tiene problemas”, señaló Gattoni.

“El equipo de encuestadores que tenemos es muy precario. La dirección de estadística estuvo descuidada durante muchos años. Desde febrero de 2017 se empezaron a recomponer los equipos”, aclaró.

El ministro confirmó que tras el problema con la medición de la pobreza “se le rescindió el contrato a tres encuestadores. Con esto se rescindieron 9 contratos más. Son trabajadores que se relajan y hacen mal su tarea”, apuntó.

Gattoni señaló que “en el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), que es el dato que publica el ANSES basado en el trabajo legal, dicen que en el tercer trimestre los empleos registrados crecieron de 79.000 a 80.000, así que, por lo menos, el número de desempleo no puede ser mayor que el anterior”, que estaba en el 4.5%.

“El INDEC, en el informe, reconoce el error, pero lo tiene que publicar igual. Es lo que mandamos nosotros. Nosotros no retocamos los números. Cuando nos damos cuenta de que hay errores en la auditoria posterior, viajamos y le advertimos. Mandaron ellos una auditoria, corroboraron que era lo que decíamos nosotros, y por eso aclararon antes, y lo hacen ahora”, concluyó.

Comentarios