domingo 5 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bajo la lupa local

Gattoni y el pedido de ajuste: “Nosotros ya mostramos esfuerzo”

El ministro de Hacienda local analizó los anuncios de Macri sobre reforma impositiva. “Los esfuerzos deben empezar por las provincias más ricas”, remarcó.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“El presidente no habló de medidas sino de tres ejes de reforma,  que son la responsabilidad fiscal y las cuentas ordenadas, mejorar la institucionalidad y desarrollar el empleo. Con la primera cuestión, cuando dice que todos debemos hacer un esfuerzo, surge la pregunta de quiénes deben hacer el esfuerzo, porque San Juan tiene sus cuentas ordenadas, está en un proceso de desendeudamiento, está pagando los préstamos con Nación, tiene baja presión tributaria en ingresos brutos en las actividades vinculadas a la producción, tiene excelente relación entre cantidad de empleados y población”, analizó el funcionario uñaquista en referencia al discurso con el que el presidente Mauricio Macri anunció ayer su plan de reformas, entre ellas la impositiva. “Nosotros mostramos esfuerzo”, señaló. Estamos de acuerdo con lo que se propone de que haya responsabilidad fiscal y más y mejor empleo, pero nosotros podemos demostrar que lo hemos hecho y me pregunto si otras jurisdicciones podrán hacerlo”, remarcó.

Recién salido de una reunión de ministros de Hacienda de provincias con gobiernos peronistas y otras que se sumaron en la lucha por la distribución del presupuesto nacional, Gattoni remarcó que “acá todavía esta provincia no ha sido evaluada como virtud, no hemos recibido ningún reconocimiento al orden que ha puesto la provincia. La pregunta es este esfuerzo quiénes lo van a hacer, cómo lo harán y qué sectores lo harán, porque tenemos que pensar que el esfuerzo lo deben hacer las jurisdicciones más ricas, que no debe pasar el esfuerzo por el Oeste argentino que son las provincias que tienen más problemas de competitividad”.

Y agregó: “San Juan tiene sus cuentas ordenadas pero menos subsidios al transporte que los que tiene Capital Federal, que tiene un nivel histórico de endeudamiento. Entonces ¿esto se considera al distribuir el presupuesto?,  estas son las incógnitas que vienen. Con el discurso coincidimos, veremos quiénes son los que deben hacer el esfuerzo”.

El Ministro enfatizó que “nosotros pensamos que los esfuerzos deben empezar por los que tienen mayor capacidad, Buenos Aires y Capital Federal. Que hagan el mayor esfuerzo las jurisdicciones que son más ricas, que tiene un infraestructura de riqueza, el 67% del presupuesto nacional se gasta en Buenos Aires y Capital Federal, inequitativamente, lo que de ningún modo genera igualdad entre todas las provincias. 

“Nosotros mostramos esfuerzo. Creemos que tenemos hecho un gran esfuerzo y seguimos haciéndolo porque sabemos que para mantener nuestras cuentas ordenadas no todo es posible. No es una novedad para nosotros que pida que se gaste menos que lo que se recauda, nosotros no tenemos déficit”.

Gattoni dijo que para medir el impacto de las medidas nacionales en San Juan, primero deberá escuchar lo que exponga el ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne. “Queremos ver qué dice y cómo se materializan esos objetivos”. 

Reunión en el CFI

Gattoni se reunió hoy con sus pares de provincias gobernadas por el PJ, en la sede del CFI en Capital Federal, con los temas Fondo del Conurbano y Presupuesto Nacional 2018 en carpeta. El funcionario sanjuanino dijo que siguen en sintonía con lo expuesto en la cumbre de gobernadores de la semana pasada y que el 7 se volverán a reunir para elaborar un documento que entregarán a los mandatarios, para que lleven como planteo al presidente Macri en la reunión del 9 de noviembre.   
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
comercio en san juan: las ventas cayeron un 5% interanual durante marzo y el ticket promedio subio a $80.000

Las Más Leídas

Así quedó el Fiat Duna tras el impacto del camión.
El bullying en primera persona: el caso Florencia Merino, a 13 años del ataque que le cambió la vida para siempre video
Jorge Escobar en el Liceo Militar en Mendoza y Marcelo Orrego junto a su madre en el Colegio Don Bosco.
Récord criminal: salió del penal, amenazó a un policía y vuelve a prisión con condena de 3 años por un brutal asalto en Rivadavia
Dieron a conocer la identidad de la mujer que murió en el trágico siniestro de Ruta 40

Te Puede Interesar