viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Pachón, Casposo, Los Azules y otras novedades después de la misión oficial

Una batería de novedades para la minería sanjuanina trajeron los funcionarios encabezados por el Gobernador. Pidieron calendario de inversiones para Pachón y casposo volvería a explorar lo que alargaría su vida útil.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un pedido concreto a Pachón para que presente un cronograma de inversiones, la vuelta de inversiones para exploración en Casposo y siete nuevas áreas mineras que ofreció el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), son algunas de las novedades que dejó la misión oficial a la PDAC Canadá, la mayor feria minera del mundo.

"A Pachón le hemos pedido plan de inversiones, para ahora, porque queremos conocer cómo y cuánto, para poder analizar si hay vías del proyecto o no”, dijo el Ministro.

"Una de las primeras reuniones que tuvimos fue con el grupo Elsztain y se habló de su acuerdo con Troy Resources por Casposo, que prolongará su vida útil porque volverán a la exploración que se había abandonado con la crisis. En los últimos años la empresa pasó por una crisis que la llevó a disminuir el personal que ahora con mayor inversión se van a recuperar los puestos de trabajo y volverían a los niveles que tenía la mina”, dijo el ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel.

Contó que estuvieron reunidos con el grupo McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules, quienes plantearon el rebote de las medidas nacionales en la minería que se manejan por inversores, y que cuando una economía pierde competitividad buscan otros lugares para invertir.

"El rebote no es inmediato, nos trasmitieron que ellos saldrán de nuevo a buscar inversores para sumarlos al proyecto pero ya llevan 100.000 metros de exploración realizados y la expectativa es que sigan explorando. Además van a hacer otros tipo de inversiones que dan la sensación que quieren darle continuidad al proyecto porque están hablando de mejor acceso al yacimiento, de energía, de la salida de la producción, por lo tanto están avanzando”, dijo Hensel.

El grupo que tiene Altar va a invertir en exploración, aunque no han comunicado la cifra de esta inversión, pero será en la próxima temporada.

También se reunieron con la gente de la Bolsa de Toronto, el tema principal fue tratar de generar un sistema para compatibilizar las medidas de securitización que tiene la Comisión Nacional de Valores de Argentina con la bolsa de Toronto para armar un sistema de doble lista. Esto significa que las empresas de Canadá puedan cotizar acá y las de Argentina puedan cotizar allá. "Esto nos parece muy importante porque puede llegar a desarrollar mucho más, puede generar mejor clima para inversores en exploración”, dijo el Ministro.

Sobre Pascua Lama, Hensel señaló que se habló del tema. "Me doy un desafío de carácter personal porque creo que de alguna manera tenemos que ayudar a destrabar la situación de Chile”.

Con el Grupo Luksic, consorcio empresarial chileno con la mayor fortuna de su país y unos de los mayores operadores mineros, se habló por posibles inversiones en San Juan.

Se buscará un nuevo yacimiento de plata porque hay empresas interesadas sólo en plata.

Los funcionarios del IPEEM ofrecieron 7 nuevas áreas, entre ellas Despoblados, Los Amarillos, León I, Marisa, Vanesa I, Vanesa II, con toda la info de la provincia.

Otros temas fueron con funcionarios de Mendoza por el proyecto San Jorge, "podemos sumar esa inversión”; también nos interiorizamos en Canadá de las nuevas tecnologías para el sector”, contó.

"Notamos una gran expectativa sobre Argentina a partir de las medidas que se tomaron con la nueva gestión nacional, eliminación de retenciones, de las declaraciones juradas para sustitución de importaciones, el levantamiento del cepo cambiario, medidas que ven con buenos ojos”, dijo Hensel.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar