Proyecto

Cómo funciona la minera estatal chilena que San Juan quiere copiar

Se trata de la ENAMI, una compañía que protege al mediano y pequeño emprendedor minero. La empresa otorga créditos, elimina la intermediación y le da al Estado una mayor participación. Por Natalia Caballero.
miércoles, 20 de enero de 2016 · 15:01
San Juan es una tierra minera. Además de contar con la geografía que hace posible el desarrollo de esta actividad económica, desde hace doce años la minería se ha convertido en uno de los pilares del crecimiento local. En la Provincia se llevan adelante emprendimientos mineros de gran escala, tal es el caso de Veladero, como así también de pequeña y mediana escala, con los caleros como principales exponentes de este tipo de minería. El Gobierno Provincial tiene la intención de replicar una empresa minera estatal que funciona en Chile en la Provincia. Si bien son varios los pasos que hay que seguir para poder emular este emprendimiento trasandino en San Juan, ya se dieron los primeros con la visita del gobernador Sergio Uñac a Chile. 
 
En diálogo con los medios locales y haciendo una evaluación de su paso por Chile, Uñac dijo: "Nos ha  interesado mucho ENAMI, que es la empresa estatal minera chilena. Vamos a ver las características y vamos a firmar un convenio en algunas semanas más. Esta empresa apunta a fortalecer el desarrollo de la pequeña y mediana empresa minera”. Esta inquietud fue uno de los temas charlados con la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda, en la reunión que Uñac mantuvo a solas con la líder chilena. 
 
ENAMI es una empresa estatal chilena que nació como una caja de préstamos para los pequeños y medianos emprendedores mineros, poco a poco fue sumando más funciones hasta convertirse en la compañía que es ahora. El Gobernador se reunió con el presidente de ENAMI, Jaime Pérez de Arce. "Nosotros hemos estudiado y hemos conversado con el presidente de ENAMI de Chile. Esta empresa comenzó siendo una caja de créditos que otorgaba financiamiento a los pequeños mineros para llevar adelante pequeñas explotaciones. Después esa vieja caja de créditos sumó una fundición y conjuntamente con esto, desde hace varias décadas se creó la empresa nacional minera que apuesta a desarrollar y fortalecer a las pequeña y mediana minería", contó Uñac. 
 
¿Qué hace la ENAMI en Chile a favor del pequeño y mediano? La empresa estatal chilena le compra el material a los pequeños y medianos productores mineros, lo procesa y establece el porcentaje del material idóneo de los yacimientos. En otros casos, les otorga en concesión yacimientos a pequeños mineros. También alquila empresas para que los pequeños productores puedan procesar el material extraído. La ENAMI es muy dúctil, pero que el objetivo final que persigue es fortalecer al pequeño y mediano productor, eliminar la intermediación y que el Estado tenga una mayor participación para que estos productores chicos puedan alcanzar los mercados externos. 

 
Respecto del cómo se podría replicar esta iniciativa trasandina en San Juan, el Gobernador manifestó: "Estamos pensando que vamos a analizar las condiciones por las cuales se crea la ENAMI en Chile y si esas mismas condiciones se pueden replicar en San Juan. Tenemos la geografía, tenemos que ver cómo vamos fortaleciendo". Uno de los puntos que más análisis requiere es la estructura jurídica para evitar dar pasos en falsos. "Debemos mirar la estructura jurídica que tiene Chile pero la debemos replicar de una Nación a una Provincia. Por eso debemos ser muy cuidadosos, de no dar pasos que puedan significar expectativas que no podamos cumplir. Pero el concepto de complementar a la gran minería es el correcto", concluyó Uñac.
 
 



Comentarios