Caen las grandes economías del mundo

jueves, 01 de octubre de 2015 · 20:39

Según el informe anual sobre la renta y la pobreza de Estados Unidos, hasta diciembre del 2014 la pobreza era del 14,8% del total de la población, esto significa 46,7 millones de estadounidenses (es el dato del último censo, que si tomara cifras del 2015 seria peor). 

De acuerdo con el análisis efectuado por la consultora Value International Group, desde el año 2000, y a pesar de las constantes intervenciones de la FED (reserva Federal) para apuntalar la economía, no sólo no ha logrado bajar la pobreza sino que ha aumentado. 

Además, ha aumentado la cantidad de personas que, teniendo por ejemplo un título de licenciatura, han entrado en la pobreza, pasando de 3,0 millones a 3,4 millones. 

Pero además, la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema también ha subido. Son las personas que están por debajo del 50% mínimo de pobreza, lo que representan un 7% del total de la población que implica 20,8 millones de personas, un máximo histórico, y que también ha venido aumentando desde el año 2000 con una pequeña baja en el 2012, la cual fue una mera ilusión, ya que luego volvió a subir llegando a este máximo histórico. 

Y de los 91 millones de personas que están fuera de la fuerza laboral, el 24,2% del total, es decir, 22 millones de personas están viviendo en la pobreza. 

Pero además, el ingreso real promedio de los hogares, está en niveles del 1989 con una caída ininterrumpida desde 1999. Esto significa que USA ha perdido casi 25 años en materia de ingresos, con familias que tienen menores ingresos o niveles de ingresos de hace 16 años atrás. 

En síntesis, la economía de USA no está bien ni siquiera saliendo de la crisis como opina el mainstream económico de analistas y economistas, e incluso los funcionarios de la FED, a pesar de tener la tasa de interés de largo plazo más baja en 5.000 años de historia, y la más baja de corto plazo desde 1932. 

Se hunden las bolsas de valores de las 10 economías más grandes del mundo El 29 de setiembre del 2008 la bolsa de New York (Dow Jones Industrial) se caía 777 puntos y la gente se asustaba con razón. Desde principios de este año, cuando logró su pico, se ha caído tres veces más que esos 777 puntos y para el maistream económico es sólo temporal. 

La riqueza está siendo destrozada en todo el planeta, y el maistream económico sigue pensando que es temporal. 

Resumen ejecutivo: 

• EE.UU.: El Dow Jones Industrial ha caído desde su pico más de 2.000 puntos, y el mes pasado se vieron caídas de hasta 500 puntos en más días hábiles consecutivos de toda la historia. 

• China: El índice Shanghai Composite ha caído un 40% desde su pico a principios de año. La economía de China se está desacelerando de forma importante, por ejemplo, el índice manufacturero el mes pasado ha sido el más bajo en 78 meses.

• Japón: El Nikkei ha caído algo más de 3.000 puntos desde su pico a principios de este año, la economía japonesa y el sistema financiero están muy complicados. • Alemania: Una cuarta parte del valor de mercado de las empresas se ha perdido este año, a lo que hay que sumar lo sucedido con la W, y habrá que seguir de cerca al Deutsche Bank. 

• Reino Unido: Las acciones británicas se han reducido en un 16%, desde su pico este año, y su economía está muy inestable.

• Francia: El valor de mercado de sus acciones se ha caído un 18% desde su pico este año, y la economía francesa se parece cada vez más a la de Grecia. 

• Brasil: Es el epicentro de una crisis en Latinoamérica. Las acciones se han caído en 12.000 puntos desde su pico este año, y su economía está en recesión. 

• India: Las acciones han bajado algo más de 4.000 puntos desde su pico este año, y su economía, muy dependiente del comercio exterior que está cayendo en el mundo, se complica. 

• Rusia: El valor de las acciones se ha derrumbado algo más de un 10%, siendo el que menos ha sufrido en este aspecto, aunque la caída en el precio del barril de petróleo está poniendo en jaque su economía petróleo-dependiente. 

¿Veremos algún evento puntual fuerte de colapso?No, lo que veremos es una muy larga crisis, que ya ha comenzado, cierra el análisis de Value.

Comentarios

Otras Noticias