bodegas

El tetra, imparable

Las cifras de salida de vinos de la provincia en los últimos 4 años muestran muy claramente que la cajita sigue siendo la reina de los despachos. Pesa fuerte la planta fraccionadora de Peñaflor y Fecovita. Por Viviana Pastor.
miércoles, 6 de junio de 2012 · 08:21

Por Viviana Pastor

En los últimos 4 años, los números de la salida de vinos de San Juan han reflejado la supremacía del vino envasado en tetra brick, manteniendo casi el mismo volumen desde el 2008 a la fecha: 1,2 millones de hectolitros o 120 millones de litros. En el 2011, el tetra fue el único envase que tuvo un leve crecimiento, del 2,32 %, respecto al año anterior, cuando el resto de los vinos, en botella, damajuana y granel, tuvieron bajas.

Además de la preferencia en el consumo de vinos, que mantiene la aguja en los vinos de mesa o comunes, a pesar del aumento del consumo de los vinos finos en todo el país, la principal razón de esta supremacía es que el fraccionamiento de vinos en tetra de Peñaflor y Fecovita se realizan en San Juan, incluso de vinos comunes mendocinos. La bodega Arenas, también hace su aporte en la salida de vinos en cajita desde la provincia.

El tetra le ganó la batalla a la damajuana, un envase que era el más común en las familias sanjuaninas hasta la década del ’80, pero cada vez se ve menos en los hogares. Incluso despareció la damajuana de 10 litros y sólo se mantiene la de 5 litros.

“La caja de tetra gana por varias razones: la practicidad del tetra no la da la damajuana, antes una familia compraba una damajuana y tenía vino para toda la semana o para varios días. Hoy van al almacén y llevan el tetra porque es práctico, cómodo, irrompible, se consume en el día y es más higiénico”, explicó Ángel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan.

Leotta destacó que también ayudó que la calidad de vino común se fue superando en los últimos años, pero en cuanto al envase, entre el tetra y la damajuana el primero tiene más ventajas de consumo.

El bodeguero señaló que las cifras de San Juan también son una realidad a nivel país, donde la damajuana casi no se usa.

“La damajuana de 5 litros hoy la compran los amigos cuando se comen un asado, porque hay muy buenos varietales que son envasados en damajuanas, de tan buena calidad como los de la botella de ¾”, dijo Leotta.

Horacio Ripalta, gerente de la Cámara de Bodegueros de San Juan explicó que el tetra gana en la salida de vinos por la “ayuda” de Peñaflor y Fecovita que fraccionan en San Juan, y trabajan a full ya que gran volumen de vinos de Mendoza se envasan acá. “No se trata solamente de vinos sanjuaninos, son también caldos de Mendoza que por decisión empresarial se fraccionan acá en caja”, dijo Ripalta.

El gerente contó que la Cámara está buscando la forma de tener un mayor porcentaje de vinos que se fraccione en la provincia y que no salga vino a granel. “Nos preocupa porque el granel es vino sin valor agregado, así que estamos viendo qué podemos hacer desde la Cámara, tal vez fraccionar en conjunto, entre varios bodegueros, para empezara a vender vino con valor agregado. Se analiza alquilar un equipo móvil de fraccionamiento, esto es para los bodegueros más chicos, para que inicien su fraccionamiento que es costoso. Es política de la cámara lograr esto”, dijo Ripalta.

Mientras que según Leotta, el envío de vinos a granel desde San Juan disminuyó gracias a la elaboración de mostos. En la cosecha 2012 la provincia elaboró un 53 % de uva a mosto. “Disminuyó el granel porque aumentó el porcentaje de elaboración de mosto, eso quita volumen de vino y el remanente que debería haber para granel”, explicó Leotta.

Plástico

Hace algunos años se intentó imponer la botella de plástico para los vinos comunes o finitos, en Pocito una bodega realizaba casi todo su fraccionamiento en botella de plástico. Pero este envase no prosperó y fue dejado de lado, al parecer el plástico y el vino no son buenos compañeros y aquél le proporcionaba algunos sabores indeseados.

Salida del vino desde San Juan (en hl)

2008
Damajuana 152.289
Botella 334.203
Tetra 1.273.548
Granel 1.788

2009
Damajuana 126.058
Botella 345.459
Tetra 1.253.500
Granel 791

2010
Damajuana 101.817
Botella 374.559
Tetra 1.249.360
Granel 669

2011
Damajuana 80.038
Botella 334.792
Tetra 1.278.301
Granel 879

(Fuente: INV)

Comentarios

Otras Noticias