El Rally Dakar 2015 vive su ceremonia inaugural a los pies de la Casa Rosada, un día antes de la largada de la competencia desde la ciudad bonaerense de Baradero y en lo es una multitudinaria cita que por primera vez tiene su podio anexado a un palacio presidencial.
Las motos fueron las primeras en partir desde el podio levantado en la esplanada de la Casa Rosada, ante miles de espectadores.
Los 406 competidores que aprobaron la revisión técnica (161 motos, 45 cuatriciclos, 137 autos y 63 camiones) partieron del parque cerrado instalado en el predio de exposiciones Tecnópolis, en la localidad de Vicente López en las afueras de Buenos Aires, para recorrer unos 19 kilómetros hasta el podio en la Plaza de Mayo.
"La Argentina no sólo es en este Dakar el tercer país en cantidad de pilotos, sino que además este año la ceremonia inaugural será algo muy especial para el rally", le dijo a Télam el director de la prueba, Etienne Lavigne.
Es el séptimo Dakar que se corra en tierras sudamericanas desde que la carrera tuvo que dejar su África natal por amenazas terroristas en una abortada edición 2008 y la sexta que se larga desde la Argentina.
La Ciudad de Buenos Aires recupera así el privilegio de ver largar nuevamente a la competencia, como entre 2009 y 2011, tras cuatro años en los que se alternó con Mar del Plata; la ciudad peruana de Lima y Rosario el año pasado.
Las calles porteñas fueron escenario de la largada en 2009, 2010 y 2011, y esas tres ediciones el Dakar tuvo también su meta de llegada tras completar un recorrido bucle que repetirá este año cuando regrese a Baradero tras dejar atrás el Norte argentino, el desierto de Atacama y Bolivia.
Fuentes del Ministerio de Turismo de la Nación informaron que entre el primer día del año y las primeras horas de la tarde de este viernes unas 35.000 personas visitaron el Village Dakar montado en Tecnópolis.
El predio de 35 hectáreas resultó ideal para montar el show arma el Dakar cada año previo a la largada y hasta posibilitó acercar todavía más el rally a la gente, ya que por primera vez la entrada a este evento fue gratuita.
La ceremonia inaugural a los pies de Casa de Gobierno comenzó a las 15 y pasará por el podio el primer participante en cuatriciclos, tras haber dejado Tecnópolis, en un incesante desfile de máquinas que terminará poco antes de las 21. En tanto, el Village Dakar en Tecnópolis continuará abierto al público de 11 a 21.
El Dakar 2015 comenzará a desandar su largo camino de 9.000 kilómetros mañana, cuando se largue la primera etapa desde Baradero hasta Villa Carlos Paz (Córdoba); luego será el turno de San Juan; Chilecito (La Rioja); Chile, Bolivia (para motos y autos) y el reingreso a la Argentina, donde recalará en Salta, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero); Rosario y Buenos Aires.
Fuente: Infonews