El departamento lleva su nombre en honor al Maestro de América Domingo Faustino Sarmiento, y fue creado bajo la Ley Orgánica del Régimen Municipal en 1908. Se encuentra al extremo sur de San Juan, siendo su paso obligado en el caso de viajar desde Mendoza, y cuenta con una riquísima historia, que data desde mucho antes de su fundación.
Si hacemos un poco de memoria, Sarmiento no fue la primera denominación que recibió el distrito. Previo a 1908 la zona estaba dividida en dos jurisdicciones, la de Huanacache y Pedernal. Estos a su vez estaban integrado por otros distritos. Huanacache, Cochagual, Los Berros Cañada Honda, Cienaguita y Divisadero por un lado; y Pedernal, Durazno y Acequión por el otro. Con la Ley Orgánica del Régimen Municipal, se estructura la provincia en los 19 departamentos que existen actualmente, donde los dos distritos se unen en uno solo y toda la región recibe el nombre de Sarmiento.
Si bien lleva el nombre del prócer sanjuanino, algunos vecinos de la zona, sobre todo los que peinan canas, sostienen que en realidad se eligió ese nombre por Coronel Carlos Sarmiento, quien gobernaba la provincia cuando se sancionó la Ley Orgánica; pero varios historiadores locales en sus publicaciones dan fe que esto es solo un rumor.
La región comenzó a crecer de manera exponencial con la llegada del ferrocarril, en el siglo XIX. En solo cinco años se volvió en una potencia para la carga y descarga de pasajeros y mercadería en las estaciones de Retamito y Cañada Honda. El empuje económico llevó a que se trabaje la tierra hacia el este, donde las características fértiles permitieron el auge de cultivos como vid, aceitunas, tomates, entre otros; pero sin duda la estrella es el melón de Media Agua, un alimento que llegó a la escena nacional por su calidad y particularidades. Hacia el oeste, la principal actividad económica que se mantiene hasta el momento es la minería, principalmente la extracción de cal.
Además de su historia y sus actividades productivas, Sarmiento es uno de los departamentos que guarda en su interior innumerables paisajes pintorescos, que combinan montaña con cascadas y arboledas. El turismo es una actividad emergente que atrae a visitantes no solo de la provincia, sino de otros puntos del país y el mundo.
Incluso se puede dividir su recorrido en tres circuitos. Hacia el oeste se encuentran Cañada Honda, Los Berros y Pedernal, donde abundan los paisajes montañosos. Hacia el sur hay una cadena de pequeñas localidades como son Divisadero, Retamito, Cieneguita y Guanacache. En el circuito hacia el norte se encuentran Cochagual, Puntal del Médano, Colonia Fiscal y la villa cabecera Media Agua.
Este año Sarmiento cumple 115 años desde su creación, más de un centenario de constancia, progreso e inserción en el circuito turístico provincial, con mucho más para ofrecer de lo que uno cree.