En el Barrio Los Pinos, una reconocida zona de Chimbas, se encuentra la Escuela “Fuerte Argentina”, un espacio que se dedica a la enseñanza de danzas folklóricas y que se encuentra abierta a la comunidad, con la esperanza de sumar más alumnos, pero también llegar con las danzas tradicionales a quienes más se pueda.
Daniela Gómez es quien está detrás de este espacio que soñó hace tiempo. De acuerdo a lo que contó en diálogo con Tiempo de San Juan, su vida está rodeada de danza desde muy chica y una vez que se recibió de profe de danzas folklóricas, su anhelo era contar con un espacio en el que pudiera compartir todo lo aprendido y su amor por el movimiento y las danzas tradicionales.
Fue así que hace una década nació “Fuerte Argentino”, la escuela que enseña danzas folklóricas, malambo, bombo y boleadoras. “Es una escuela como tal, a fin de año rendimos, vienen los directivos de Buenos Aires a tomarnos los exámenes para que los chicos puedan avanzar”, comentó.
WhatsApp Image 2025-06-19 at 12.49.01.jpeg
Con inscripciones abiertas todo el año, teniendo la posibilidad de sumarse cuando la persona loa desee, Daniela detalló que actualmente tienen unos 40 alumnos divididos en dos grupos, debido a las edades, ya que la franja va desde los 4 a los 24 años.
“Nos encargamos a transmitirles todo, desde la energía, la fuerza e insistir en que deben seguir. Es un trabajo muy grande el que venimos haciendo después de la pandemia, muchos chicos dejaron de venir por distintas circunstancias y aún estamos retomando el ritmo. Más allá que han pasado unos años, cuesta un montón que los chicos vuelvan”, enfatizó Daniela.
WhatsApp Image 2025-06-19 at 12.51.01.jpeg
Con presentaciones en distintos eventos o similares, los alumnos de la escuela van sumando experiencia y perdiendo los temores de la exposición al público. Construyen anécdotas, comparten momentos y crecen de la mano del folklore y sus tradiciones.