viernes 12 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tesoro de 9 de Julio

El hogar de Deolinda Correa, un lugar que solo vive en la memoria de La Majadita

María Antonia Deolinda Correa, mejor conocida como Difunta Correa, inició la travesía que la inmortalizó en, 9 de Julio, lugar dónde nació, aunque pocos rastros hay al respecto.

Por Celeste Roco Navea

Llegar hasta donde habría crecido y vivido Deolinda Correa no es complejo. Desde la villa cabecera de 9 de Julio, solo basta tomar hasta La Majadita, una localidad que no queda tan alejada. Desde allí, desde una finca donde en el pasado se levantaba un rancho, habría salido Deolinda con su pequeño en busca de su marido, dando así origen a una de las historias más importantes para San Juan.

WhatsApp Image 2023-10-09 at 17.41.13.jpeg

Si bien algunos registros se pueden encontrar, son bastante escasos. Pese a ello, algo de la historia aun vive en la memoria de quienes habitan la zona desde muy pequeños y mamaron el relato de parte de sus abuelas o madres. Irma González es una de las vecinas que recuerda lo que su madre le contaba hace años. Hoy, con casi 83 años, cuenta que sobre la calle Dos Álamos se ubicaba la finca donde vivían los padres de Deolinda. “Pasó por esta calle, que no existía obvio, porque fue hace muchos años. En un enorme algarrobo descansó antes de seguir su camino, pero el dueño de la finca lo sacó”, acota su marido desde atrás.

WhatsApp Image 2023-10-09 at 17.41.13 (3).jpeg

Entre los escasos registros que existen, se puede leer en un artículo traducido del libro “Cultures of Devotion, folks saints of Spanish América, Oxford University Press”, que Deolinda Correa nació en La Majadita, a principios del siglo XIX. Por su parte, en la web del Museo Histórico Sarmiento indican en un artículo que el lugar natalicio en La Majadita es solo una de las tantas versiones que hay sobre los orígenes de la Difunta.

“El 6 de enero de 1815 o 1819, nació María Antonia Deolinda Correa en la provincia de San Juan, y si bien hay diferentes versiones respecto de su biografía, una de ellas indica que residió en la localidad de La Majadita en la provincia cuyana, que fue la hija del matrimonio entre Rosario del Tránsito Ramajo y José Amador Correa, y que tuvo una hermana”, indica el texto.

Similar opina María Berón, quien vivió en La Majadita, y su abuela era quien le contaba la historia de la Difunta Correa. “El otro día estaban hablando y decían que había nacido en Caucete. No le digo, esta mal eso que dicen. Nació en 9 de Julio, en la calle Dos Álamos, La Majadita", comenta.

El hogar de Deolinda Correa, el tesoro de 9 de Julio

Y acota: "Había nacido ahí, ha crecido ahí, se puso de novia, se casó con un hombre y resulta que tenía el bebé chiquitito. Se llevaban a los hombres para pelear y ella no se quiso quedar. Alcanzó a llegar hasta donde la sepultaron unos arrieros".

A pesar de lo que narran los vecinos de la zona, nada hay que les indique a desconocidos que sobre la calle Dos Álamos se encuentra el lugar de dónde salió Deolinda en búsqueda de Baudillo. No hay un santuario, un cartel, nada.

El único recuerdo que hay de la Difunta Correa se encuentra por Ruta 155, a unos metros de la calle Dos Álamos. Se trata de una pequeña gruta que se confunde entre la maleza, al suelo, de color gris y algunas botellas alrededor.

WhatsApp Image 2023-10-09 at 17.41.13 (4).jpeg

En el pasado hubo intentos de levantar un santuario en el lugar. Una de ellas fue en el 2011, cuando la idea surgió desde la intendencia, pero no contó con la aprobación suficiente para avanzar en el proyecto y hacerlo realidad. En el 2016 hubo otro intento, pero también fracasó.

Patricia Machuca, secretaria de Cultura de 9 de Julio, señala que sería importante poder colocar un santuario u oratorio en el lugar, para que la historia de Deolinda Correa se pueda contar completa, desde sus inicios, poniendo en valor su lugar de origen, no solo la zona en la que fue encontrado su cuerpo.

Los vecinos que más viva tenían la historia en sus recuerdos, fueron falleciendo. Los pocos que saben sobre el pasado de Deolinda, se acuerdan con algunas lagunas. Las veces que se quiso hacer algo en la zona para recordar a una de las santas populares más grandes de San Juan lamentablemente no lograron avanzar. Pese a ello, la Difunta sabe cómo llegar a distintos lugares.

WhatsApp Image 2023-10-09 at 17.41.13 (1).jpeg

Una familia hace poco se mudo a una finca sobre calle Dos Álamos, arregló la casa que queda sobre la calle y allí, levantaron una gruta con la figura de la Difunta Correa. “Algo conocía de la historia, pero el santuario se lo hice porque soy devoto de la Difunta. Le hice uno también donde vivía antes, y cuando me vine para acá, tenía que hacer otro”; comentó el vecino que sin querer, llevó a la Difunta a su pueblo natal.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Estos son los participantes de Gran Hermano San Juan: ¿ya elegiste a tu favorito?
¿Hasta cuándo durará el frío en San Juan? Un especialista respondió video
Un músico de Omega, en grave estado: piden cadenas de oración por su salud
Boqueteros atacaron en el Vea de Desamparados. Miembros de la UFI Delitos contra la Propiedad trabajaron en el lugar.
Las distintas actividades que se podrá realizar este fin de semana en San Juan.

Te Puede Interesar