Ensanche de la Calle 5

La calle más conflictiva tiene los días contados

Vialidad Provincial mostró el proyecto para transformar esta calle urbana en una apta para el tránsito pesado. Dos tramos de la obra se licitan en los próximos días. La famosa 5 quedó anacrónica, por eso los accidentes fatales se suman año a año. Por Viviana Pastor.
jueves, 19 de abril de 2012 · 08:23

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

El tramo de la arteria más peligrosa que tiene hoy la provincia, unos 7 kilómetros de la Calle 5 entre Ruta 40 y Vidart, tiene fecha de vencimiento: Vialidad Provincial tiene listo el proyecto para su ensanche y planea licitar la obra en pocos días. Con un presupuesto de 7,8 millones de pesos, la obra pasó ayer la audiencia pública y sólo espera la fecha de licitación.

Su costo es mucho mayor, comparativamente, que el de otras obras viales por su complejidad; se deben resolver grandes problemas como respetar las líneas de alta tensión, de gas, movimiento de canales de riego y otros aspectos que hacen que la obra cueste más.

“La Calle 5 es la más conflictiva que tenemos en San Juan”, dijo Francisco Lomas, con más de 50 años de experiencia en el área Estudios y Proyectos, de Vialidad. La calle actual es muy angosta y tiene en ambos costados  canales de riego y algunos árboles centenarios. Por eso los accidentes de tránsito en este tramo suman año a año víctimas fatales.

Desde Vialidad dijeron que la meta es transformarla de calle urbana en calle de tránsito pesado, para que los camiones cargados puedan circular con seguridad al igual que los automóviles y sin peligro para los vecinos.

Los técnicos de Vialidad informaron a Tiempo de San Juan que la idea se comenzó a gestar hace años y ahora el proyecto está terminado en cuatro secciones. En la primera licitación saldrán las obras para la Sección I, desde Ruta 40 hasta Mendoza; y la Sección III, desde calle Lemos hasta Frías Norte, todo el tramo que da sobre el frente de la fábrica Frutos de Cuyo. En total los tramos I y III suman 1.500 metros. Las obras de las secciones II y IV, quedarán para futuras licitaciones; en total los cuatro tramos suman 3.600 metros.

El proyecto -tal como muestra la infografía-, prevé la construcción de dos trochas, de dos carriles cada una, separadas por un cantero central que tienen diferentes anchos de acuerdo al terreno disponible. 

Roberto Mancinelli, explicó que la Sección I se dividió en dos partes, con dos perfiles de calle distintos: uno es desde el inicio, en la interconexión con Ruta 40 hasta la Progresiva 350, donde el diseño contempla un separador de 1 metro y dos carriles de 7,30 metros. De ahí hasta calle Mendoza, las calzadas mantienen el mismo ancho pero el separador pasa a tener 4 metros de ancho. “La idea es que las calzadas mantengan el mismo ancho; pero nos encontrábamos con las líneas de alta tensión que no podemos tocar en el costado sur y por eso hemos construido perfiles tipo, de manera que la única variante es que se ensancha de 1 a 4 metros el cantero central, de forma progresiva”, dijo Mancinelli.

La más compleja es la Sección III, que comprende todo el frente de la fábrica. Para poder realizar este ensanche, Frutos de Cuyo donó el terreno de su propiedad, unos 12 por 200 metros, lo que ya fue acordado entre la empresa y el Gobierno. 

En este tramo, y en parte de la Sección I, se deberá “correr” el canal de riego sur, lo que ya se consensuó con el Departamento de Hidráulica. 

En la sección I, el canal queda por abajo, a un costado del separador, en la Sección III se mueve el canal sur para ganar espacio para la construcción de una bicisenda, único tramo que tendrá esta obra. “Se justificaba la bicisenda del lado sur, desde calle Lemos hasta la escuela para que los alumnos tengan un lugar seguro para transitar. Es que es justamente en ese tramo donde durante los meses de molienda entran a la fábrica 70 millones de kilos de tomate, es casi 1 millón de kilos por día que entra y sale en camiones, es mucho movimiento y no podemos mandar a los chicos por otro lado”, dijo Lomas.

La calle no se cortará durante la obra ya que se está previsto en los pliegos licitatorios que el corrimiento del canal se realizará durante los meses de monda (en invierno) y cuando se trabaje en ese tramo se mantendrá habilitado el otro. “No se corta el tránsito y los vehículos seguirán circulando porque se trabajará de un lado y luego de otro”, señalaron los técnicos.
El viernes se realizó la audiencia pública para obtener el Impacto Ambiental de la obra, allí los técnicos de Vialidad defendieron el proyecto, su conveniencia y necesidad. Ahora están todos los pasos aprobados para licitar, lo que se publicará en los próximos días.

Los antecedentes

Lomas explicó que el ensanche de la calle 5 se pensó hace años, pero por una razón u otra no se había concretado. Ahora la obra es prioritaria debido a que el crecimiento del parque automotor de San Juan, más la instalación de la planta de tratamiento residual en la Sierra Chica de Zonda, más la fábrica Frutos de Cuyo, transformó a la calle en “primerísima prioridad para tránsito pesado”.

Lomas explicó que el diseño de la Calle 5 o Ruta Provincial 155, tiene al menos 80 años. Hace 80 años en San Juan el tránsito era un carro, un Ford T, un camión de 10 mil kilos; y se circulaba a 40 km/h y “cuando se rompía la barrera de la luz los camiones venían a 80 km/h”. Era una calle para ese tránsito así que se pusieron árboles de ambos lados y por ser una zona de riego tiene canal de un lado y de otro, porque la Calle 5 es divisoria de aguas, una rama riega Pocito y la otra, Rawson. Se fueron agregando líneas eléctricas de alta tensión, red de gas y  agua potable. “¿Y la calle? Nos olvidamos de la calle, ahora rearmarla no es fácil. Hemos armado un proyecto integral que va desde el pedemonte y pasa por todo Villa Krause hasta el departamento 9 de Julio, o sea toda la ruta”, dijo el técnico.

Lomas destacó que la zona Sur de Gran San Juan tiene como única salida hacia el Acceso Sur por calle República del Líbano y más abajo la Calle 5, “necesariamente tenemos que transformarla porque la urbanización la está ahogando y nos deja sin salida hacia la ruta nacional”, destacó.

Quedarán pendientes las secciones II y IV, que estarán atadas a la disponibilidad de recursos y a la decisión política de realizarlas.

Si bien la proyección de la obra incluye desde Vidart al Oeste, en esa zona hay problemas de gestión de tierras, ya que hacer el mismo ensanche de doble calzada significaría tener que tomar el costado norte de varias propiedades privadas, casi todas fincas. “Habrá que analizar si seguimos con este perfil o lo reducimos, ya que en esa zona el tránsito no es tan conflictivo”, señalaron los técnicos.

La cifra

7

Kilómetros tiene la obra completa de ensanche de la calle 5, desde ruta 40 hasta calle Vidart, pasando por todo Villa Krause.


Accidentada

*En 2005, en calle 5 a metros de Frías, dos muchachos en moto fueron atropellados por un camión y murieron.

*En 2006, un camión cayó a un canal y murió su conductor, fue en calle 5 y Meglioli.

*En 2007, un camión aplastó a un niño de 3 años en calle 5 y Gobernador Rojas.

*En 2008, en Vidart y calle 5 se cruzaron un camión y una camioneta, el conductor de ésta última murió a causa del impacto.  

*En 2010, tres motos patinaron al pasar por calle 5, entre Meglioli y Costa Canal. La calle estaba regada con tomates. Hubo 3 mayores y 2 menores heridos.  

*En 2011 una señora que conducía una moto perdió su vida al ser atropellada por un camión en calle 5 y Manuel Frías.

Comentarios