martes 6 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto internacional

Crímenes de guerra: Amnistía Internacional acusó a Rusia

La ONG reveló en un informe lo investigado durante la guerra que el Kremlin mantiene con Ucrania desde marzo

Por Redacción Tiempo de San Juan 6 de mayo de 2022 - 15:27

Amnistía Internacional afirmó el viernes que hay pruebas convincentes de que las tropas rusas cometieron crímenes de guerra, incluidas ejecuciones extrajudiciales de civiles, cuando ocuparon una zona a las afueras de la capital de Ucrania en febrero y marzo.

Civiles también sufrieron abusos como “disparos temerarios y torturas” a manos de las fuerzas rusas durante su fallido ataque a Kiev en las primeras etapas de la invasión lanzada por el Kremlin el 24 de febrero, dijo el grupo de derechos humanos en un informe.

“No se trata de incidentes aislados. Forman parte de un patrón en el que las fuerzas rusas controlan una ciudad o un pueblo”, dijo Donatella Rovera, asesora principal de Amnistía en materias de respuestas a crisis, en una conferencia de prensa en Kiev.

La información recopilada por el grupo “puede utilizarse, con suerte, para que los autores rindan cuentas, si no hoy, algún día en el futuro”, dijo.

Rusia, que califica su invasión de “operación militar especial” para desarmar a Ucrania y protegerla de los fascistas, niega que sus fuerzas hayan cometido abusos. Kiev y sus partidarios occidentales afirman que la reivindicación del fascismo es un falso pretexto para una guerra de agresión no provocada.

Las autoridades ucranianas afirman que están investigando más de 9.000 posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas. El Tribunal Penal Internacional también está investigando los presuntos crímenes de guerra.

El informe de Amnistía es el último que documenta los presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas cuando ocuparon una zona al noroeste de Kiev, incluida la ciudad de Bucha, donde, según las autoridades ucranianas, murieron más de 400 civiles. Moscú retiró sus tropas a principios de abril.

Asesinatos ilegítimos

El informe concluyó que las tropas rusas habían cometido una “serie de aparentes crímenes de guerra” en Bucha, incluyendo “numerosos asesinatos ilegales”, la mayoría de ellos cerca de la intersección de las calles Yablunska y Vodoprovidna.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Golpeados por la tragedia, el obrero muerto perdió un hermano en un choque casi el mismo día
Santa Lucía tira la casa por la ventana: mirá los artistas que vienen a su fiesta
Pocito: se confirmó la identidad del hombre que murió al caer a un pozo video
Una mujer sanjuanina fue víctima de acoso en un súper de San Juan. Un hombre la filmó. Imagen ilustrativa
Imágenes del choque que protagonizó el accidente en la Difunta Correa.

Te Puede Interesar