martes 24 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias de escena

Valles Cordilleranos, la academia de folclore de Pedernal que conquista los escenarios de Sarmiento

La academia nació en 2017 y desde entonces no detuvo su crecimiento. Integrado por niños, niñas y adolescentes de Pedernal, busca en cada propuesta recatar los orígenes del folclore argentino.

En el corazón de las maravillas de Pedernal nació la academia de folclore “Valles Cordilleranos”, un espacio que procura por medio de la danza brindar un espacio de contención y aprendizaje a niños, niñas y adolescentes del pueblo, y además busca poner en valor los orígenes del folclore argentino, desde su faceta más tradicional. Destacando en distintos escenarios, fueron convocados para ser parte del Festival del Obrero Minero y la Minería, que se realizó en Los Berros.

Alejandro Araya es el profesor a cargo del grupo. Oriundo de Pedernal, y con muchos años de folclore sobre su juventud, comentó a Tiempo de San Juan que ser invitados a participar en festivales fuera del pueblo es un honor para ellos, ya que representa un reconocimiento al trabajo que vienen llevando a cabo.

IMG_9771.JPG

“Nosotros queremos transmitir lo que es bailar, porque siempre en los ensayos hacemos coreos para que la gente vea y se interese más por el folclore, para que se anime a bailar”, señaló Alejandro.

IMG_9790.JPG

El grupo está integrado por niños y niñas desde los 4 años y se extiende hasta los 18. Acompañados por sus padres, cada presentación que llevan a cabo está rodeada de adrenalina, emoción y muchas ganas de continuar conquistando escenarios, como lo vienen haciendo desde el 2017, cuando nació el grupo ante la necesidad de contar con un espacio donde poder bailar, ya que en ese momento no había ningún espacio similar en Pedernal, según relata Alejandro.

IMG_9779.JPG

“Actualmente somos 25. Bailo desde los 5 años, siempre fui un amante del folclore gracias a mi familia que me compartió esa pasión. Desde chico me preparé para ser profesor y ahora sigo aprendiendo, de la mano de los niños de la academia que me ayudan a ser mejor en lo que hago”, finalizó Alejandro.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: la familia tenía otra hija que no viajaba con ellos
El ciclismo de San Juan y Catamarca está de luto tras la muerte del joven Rodrigo Silva, exdeportista del SEP.
Cruce de denuncias: El Niño Marta vs. un chofer de Didi por una multa y un escrache viral
Tras el choque fatal en Ruta 20, el conductor del Audi fue liberado: el test de alcoholemia dio negativo
Según expresaron, buscaban a Mauro Raúl Pizorno -de 48 años- y Germán José Gómez -de 37-.

Te Puede Interesar