Ocupación ilegal

El Estado busca recuperar terrenos usurpados en plena Avenida España

El Ministerio de Obras está en tratativas para que los que ocuparon las tierras se vayan con un acuerdo previo, sin usar la fuerza.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 08:58

En la zona de España y General Paz están a pleno las obras de la nueva estación de trasbordo Córdoba que será una de las dos que prevé la Red Tulum para que los sanjuaninos combinen líneas de colectivos. Allí avanzan trabajos tanto en la nueva terminal como en la ampliación de la General Paz que acaban de ser concluidos, pero esa cuadra está en el tapete para varios proyectos y una parte está ocupada por viviendas y comercios que usurpan hace muchos años. Por eso, el Ministerio de Obras está en tratativas para recuperar esos terrenos ubicados en plena Avenida España mediante un acuerdo. 

Así lo dijo a Tiempo de San Juan el ministro del área, Julio Ortíz Andino, quien contó que la terminal está muy avanzada y pronta a inaugurarse, que en estos días habilitarán ya para su tránsito la General Paz reformada,  pero que hay detalles que cerrar aún en el plan maestro de cambiar profundamente ese sector de la ciudad. Uno de los pendientes es desocupar lonjas de terreno fiscal para uso en infraestructura pública.

"Estamos terminando de conversar con la gente que está ahí sobre Avenida España, que necesitamos que dejen unas viviendas", contó el funcionario a Tiempo de San Juan. Aclaró que no se debe expropiar, ya que son tierras que ya son de propiedad estatal. Lo que están haciendo es persuadir a que liberen esos lotes "por las buenas".

 "No corresponde que estén ahí porque es todo propiedad del Estado. Estamos terminando de ver para que no haya un conflicto social con esa gente, hay una verdulería ahí, queremos hacerlo en forma tranquila", aseguró el ministro sobre las gestiones con los "okupas".

No son los únicos terrenos en pugna en la zona. Estos están detrás del Teatro del Bicentenario y hay otros enfrente, por Las Heras que también por estos días están siendo reclamados por el Estado, la diferencia es que a estos últimos los quiere recuperar la Municipalidad de la Capital y a los de Avenida España el Gobierno Provincial. En el caso de calle Las Heras, se trata del barrio Ferroviario donde quieren hacer oficialmente un complejo de locales gastronómicos y allí hay gente viviendo o con negocios hace décadas.

La estación Córdoba se construye a la vuelta de avenida España.

En el caso de Avenida España el ministro no precisó cuántos terrenos hay en pugna ni qué plazos manejan. "En forma tranquila" es una primera instancia, pero cuando hay decisión oficial se puede seguir con las intimaciones judiciales y con el posterior desalojo por la fuerza. El final está abierto en este caso. 
 

 

Comentarios