martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EXCLUSIVO

Sanjuanina venció al Covid y al hongo negro: "Soñé que flotaba y alguien me sostenía en la tierra"

Victoria Mitre es caucetera, tiene 19 años y habló por primera vez tras salir del coma. No sólo le ganó al coronavirus, sino a una peligrosa enfermedad en los pulmones llamada hongo negro. Lo último que vio antes de dormirse y lo primero que recuerda al despertar.

Por María Agostina Montaño

Victoria Mitre tiene 19 años y su vida transcurría como la de cualquier adolescente de esa edad en su vivienda del barrio UTA, en Caucete, hasta que se contagió de Covid.

Un día, Vicky, como le dice su familia, sintió que el aire le faltaba y tuvo que llamar a la ambulancia. En cuestión de días, la sanjuanina terminó internada en el CEMEC (Ex Hospital Español) y fue puesta en coma e intubada. Hoy, a días de haber sido oficialmente dada de alta, recuerda los dos meses que su vida estuvo al borde del abismo, qué soñó en coma, quién la sostuvo y los médicos que fueron su familia durante la etapa más dura de su vida. 

Lo único que recuerdo es del día que caí internada, no podía respirar y tenía las uñas moradas.

Victoria dio positivo un 27 de mayo e inmediatamente comenzó a sentirse fatal. Esa misma noche el aire empezó a faltarle y trajeron oxígeno a su vivienda, pero no fue suficiente. El 29 de mayo se bajó de la ambulancia caminando para ingresar al CEMEC, sin saber que ese sería el primer paso de un largo camino de recuperación en la que su familia vio como todo empeoraba y temió lo peor. 

"Ahí me tuvieron que poner oxígeno porque no daba más. Además tenía mucho miedo de estar lejos de mi familia y ver cómo todo empeoraba. El 30 ya me pasaron a Terapia Intensiva", relató Victoria en un diálogo exclusivo con Tiempo de San Juan. 

"Mirá negra vamos a hacer un cambio de habitación", con esa frase una enfermera le comunicaba a la adolescente que algo no estaba bien y fue cuando supo que sus pulmones habían dejado de responder. A Vicky hasta la trataron con plasma pero no dio resultado. 

La misma enfermera me dijo: no tengas miedo, va a salir todo bien. Me hacían dormir boca abajo para ayudar a mis pulmones. Me puse boca abajo, me pusieron la mascarilla y me quedé dormida, ahí ya no me acuerdo más. 

Pasaron 25 largos días hasta que Victoria se recuperó, en medio del coma enfrentó una enfermedad conocida como hongo negro, algo que suele pasarle a los pacientes intubados. El panorama era desalentador pero Vicky salió adelante y, hoy, cuenta todo lo que soñó mientras estuvo dormida. Lo siguiente que Victoria tiene en la memoria es un sueño con su mamá y la sensación de irse flotando.

"La gente no me cree y me miran raro pero yo sé que ha sido Dios. Me acuerdo que me había bajado de un colectivo, creo que estaba en un país como España, iba a un congreso de jóvenes, había música, era todo alegría. Yo estaba nerviosa porque tenía que predicar ante muchísimos jóvenes y mi mamá me decía que me quedara tranquila: Vos predicá, dejá que el espíritu santo te guíe", recuerda la caucetera. 

Victoria soñó que ese día, en que tenía que dar su palabra, tenía unos zapatos muy altos y por momentos comenzaba a flotar, se iba hacia arriba pero "algo la sostenía". "Había alguien que no pude ver, que me traía hacia abajo cada vez que me empezaba a ir, alguien me agarraba de la cintura y me traía de vuelta", comentó la joven. Su relato es increíble y resume lo que ocurría con su cuerpo en el plano terrenal. Es que era ese equipo de médicos el que intentaba salvarle la vida, aún cuando parecía que la perdían. 

Otro de los sueños recurrentes de Victoria tiene que ver con sus hermanos: Josefina de 2 años y Michael de 17. 

En mi sueño estaba acostada y la tenía acostada en mi hombro, ella (Josefina) pegaba su cabeza a la mía. Había dos camillas en una también estaba Michael y ellos me tenían abrazada. 

De su despertar no recuerda mucho porque aún estaba sedada, pero en su memoria están las caras de las enfermeras y kinesiólogos que la cuidaron y fueron su familia. 

Todas las veces que me sentí sola, abatida que estaba cansada y a punto de tirar la toalla, el equipo de salud fue mi familia. 

Cuando despertó, 25 días después, Victoria se acuerda de Irene la enfermera que le daba los primeros tesitos con galletas o de la kinesióloga que le dijo que se despertaba a pesar de la anestesia. "Ellas fueron como mi mamá", relata. 

Hoy, el camino es largo, Vicky tiene los músculos licuados, tanto tiempo sin caminar le pasa factura y recién este lunes fue trasladada a la Clínica de Rehabilitación "Los Aromos". "Me dicen que unos veinte días voy a estar acá. Estoy contenta pero un poco frustrada porque es un equipo médico nuevo y un lugar que no conozco", admite. 

Una vez rehabilitada, podrá volver a su casa y dice que lo primero que va a hacer es "tomar unos ricos mates" con su mamá. 

Esto me enseñó a valorar todo eso que uno tiene y no se da cuenta. Esas tardes de verano, tomando mate con mi mamá en la vereda, nuestras charlas, reírnos. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dos excentricas estrellas felicitaron a un periodista sanjuanino por obtener la licenciatura

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Te Puede Interesar