Las elecciones en Perú están llegando a su última etapa en la segunda vuelta presidencial entre Pedro Castillo, del partido Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Todavía no hay un resultado oficial, pero la tendencia del conteo de votos favorece al profesor rural que ha sido la sorpresa en estas elecciones. De todas maneras la victoria del candidato de izquierda no se puede asegurar con absoluta certeza por lo estrecha de la diferencia con su rival, pero a estas alturas, con el 98 por ciento de los votos ya contados, parece casi un triunfo seguro.
Por otra parte, en el mundo hay casi un millón de peruanos residentes en 75 países que fueron llamados a participar de la segunda vuelta ocurrida el 6 de junio pasado. De ese total, hay 143.000 ciudadanos peruanos que estaban llamados a sufragar en Argentina, el país con la tercera mayor colonia peruana en el exterior. Y si achicamos un poco más la lupa, llegamos a San Juan donde también existe una fuerte comunidad peruana que en estas elecciones la tuvieron un poco más complicada que de costumbre; porque tuvieron que trasladarse a Mendoza para votar. En la vecina provincia hay un padrón inscripto que ronda las 16.000 personas y en San Juan hay unos 250 peruanos con doble ciudadanía en derecho de poder elegir a su próximo mandatario, según los datos de Paul Cárdenas que fue presidente de la Asociación Argentino Peruana en la provincia. Una institución que en la actualidad "está casi desecha porque no tiene presidente y la mayoría de los miembros son muy ancianos y están guardados por el coronavirus", en palabras de Natacha Cruz quien lleva la organización de manera provisoria.
Cárdenas sostuvo que "en la provincia hubo varios problemas porque teníamos que trasladarnos a Mendoza y no todos pudieron concurrir por distintos motivos. Somos relativamente pocos comparados con los peruanos en Mendoza y estamos más dispersados". Y agregó que "en esta oportunidad fue menos convocantes que veces anteriores donde se hacían caravanas para ir a pasar el día, porque además de votar se armaban algunos puestos con comidas típicas y nos quedábamos a pasar el día, pero este año con la pandemia no se pudo".
En cuanto a las preferencias electorales, Cárdenas, que fue presidente de la entidad que nuclea a los peruanos en la provincia por 6 años consecutivos, afirmó que "las aguas están divididas como en nuestro país de origen y por lo general se puede ver que entre las personas más mayores se inclinan por Keiko y entre los jóvenes por el modelo de Castillo que viene a plantear cambios más radicales como los que están ocurriendo en Chile". Para el arquitecto que estuvo ligado a la gestión municipal del actual intendente de la Capital "la mayoría de los que fueron a votar a Mendoza fue gente grande que se ha manifestado a favor de Keiko".
En Argentina fueron procesadas al 100% las actas y el resultado favorece a Keiko Fujimori que ganó con el 57,308% (24.454 votos), contra el 42,692% (18.217 votos) de Pedro Castillo. Es decir, la ventaja para la candidata de Fuerza Popular fue de 6.237 votos.