Obra pública

El barrio fantasma de zona vip ya no es fantasma: mirá cómo el IPV va terminándolo

Ubicado en plena Avenida Libertador, el proyecto estuvo 25 años abandonado y ahora ya tiene importantes avances. ¿Cuándo se inaugura?
sábado, 10 de abril de 2021 · 14:24

Ubicado en una zona de lo más paqueta, el barrio Gran Libertador ya luce como un complejo moderno y no como una mole abandonada. Es que este complejo de monoblocks quedó a medio hacer hace 25 años y se convirtió en un pueblo fantasma en plena Avenida Libertador y Meglioli. Ahora esos edificios que se habían convertido en palomares, aguantaderos y tiraderos de basura se ven con los obreros trabajando a full y ya prontos a terminarse para darle fin a esta larga historia. 

"Estamos trabajando en esta obra que realmente llevaba mucho tiempo parada, son 141 departamentos, y ahora se está en un avance de alrededor del 65%", informó a Tiempo de San Juan el titular del IPV, Marcelo Yornet sobre la obra que se volvió a licitar en octubre de 2019 y cuyos trabajos empezaron en noviembre de ese año. El Instituto Provincial de la Vivienda tomó la posta de los trabajos en tratativas con los adjudicatarios, que durante años no encontraban solución a la terminación del complejo. Es decir, que todas estas unidades habitacionales ya tienen adjudicatarios que ahora se entenderán con el Estado para el pago de cuotas.

La fecha de terminación va a ser entre septiembre y octubre, dijo el funcionario a Tiempo de San Juan y el plan es entregarlo inmediatamente. Se trata de departamentos de tres dormitorios y se ha realizado una remodelación completa de lo que ya estaba construido. Esto implicó cambios de carpintería, instalaciones, pisos y revestimientos generales en los sectores más avanzados. Y lo que estaba en un nivel de obra gruesa se continuó. 

Tiempo de San Juan recorrió el predio antes de ser intervenido por el IPV, dando cuenta del abandono en el que había caído. Ahora se puede ver desde lejos hasta los balcones, además de enlucidos externos y otras terminaciones que le dan vida al lugar, lo que será más logrado cuando cuente con espacios verdes y habitantes. 

Este barrio fue diseñado en 1993 por la Cooperativa de Vivienda y Consumo, San Juan Lta. en conjunto con el IPV. En 1996 los trabajos quedaron paralizada debido a la quiebra de la empresa constructora que la ejecutaba. Entonces los adjudicatorios empezaron a pedir que se los terminaran pero su reclamo recién fue oído por la gestión uñaquista. En la licitación, el presupuesto oficial para los trabajos fue de $391.304.281,74 y la obra fue adjudicada a la empresa Perfil.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias