domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
deceso

Murió uno de los fundadores de un importante sanatorio sanjuanino

Se trata de Enrique Ramiro Pérez Navas, integrante de los profesionales que fundaron el Sanatorio Argentino.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este viernes se conoció el deceso del bioquímico y empresario sanjuanino Enrique Pérez Navas, uno de los fundadores del Sanatorio Argentino. La noticia fue confirmada por  la misma institución con mucho pesar. "Abrazó la profesión hace más de 50 años, apasionado por su familia y por el golf, su deporte favorito. Ordenado, detallista y un gran emprendedor que deja una marca imborrable en nuestra Institución", escribieron en la carta de despedida del sanatorio. 

Navas estudió en Córdoba la carrera universitaria que le permitió conocer a su esposa, Élida. Con mucho trabajo y empeño, este hombre forjó una carrera profesional con la que pudo llegar más lejos de lo que podía soñar cuando aún era un niño.
“He tenido una vida muy tranquila, no he tenido grandes altibajos”, dijo en su momento en el libro que editó la Municipalidad de la Capital rememorando a los ciudadanos ilustres que tuvieron una tarea significante. 

Enrique hizo la secundaria en la escuela Don Bosco, donde se recibió con el título de bachiller. A la hora de elegir una carrera universitaria, no dudó y se inclinó por estudiar para convertirse en bioquímico. Estudió en Córdoba. Primero egresó como farmacéutico y luego como bioquímico. Su padre, que era enólogo, fue quien lo ayudó para que pudiera estudiar. “Con poco me ayudó mucho, había que ponerle el pecho a las balas”, dijo en uno de los últimos reportajes que le realizaron.

Los primeros trabajos que tuvo fueron de farmacéutico porque era más fácil conseguir un lugar en el mercado laboral con ese título. Primero trabajó en la farmacia Lourdes, que estaba en Libertador y Rawson y luego, en la farmacia Concepción. Siempre se aferró a la esperanza de armar su propio laboratorio, soñaba con dar ese paso.

Participando en el Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica, que se hizo en Mar del Plata, conoció a su señora. Ella es de Santa Fe, de Rafaela. Por esas cosas del destino, Enrique conocía la zona porque trabajó como farmacéutico en una conocida compañía del rubro en un pueblo muy cercano. Al cabo de los años, se casaron y forjaron una hermosa relación que perduró hasta el día de hoy. 

Como bioquímico trabajó en los consultorios médicos del doctor Antonio Aguilar, luego se mudó al  sanatorio Argentino, clínica de la que es fundador. En el medio, se desempeñó en el hospital de Caucete.
Finalmente, pudo fundar el laboratorio Pérez Navas sobre avenida Córdoba. “Lo hice yo, compramos un departamento que había y lo transformarnos en el laboratorio que está ahora funcionando. Con mi esposa estuvimos en cada detalle, todo fue fruto de un gran esfuerzo en conjunto”, afirmó. 

La pareja trabajó junta a lo largo de muchísimos años. De su unión nacieron tres hijos, dos se inclinaron por continuar con la profesión y ahora son los que trabajan en los emprendimientos familiares: una hija está comandando el laboratorio de avenida Córdoba y su hijo, maneja el laboratorio del sanatorio Argentino. La otra hija estudió Arquitectura y se recibió. 

Hace algún tiempo cumplió 50 años abrazando la profesión. “Yo empecé de muy abajo, no tenía nada, todo lo que he hecho lo hice a pulmón. Es un premio para mí poder haberme dedicado a lo que siempre quise y armar mi laboratorio. Ahora sueño con que mi nieta se haga cargo algún día”, dijo Enrique. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
Pago bono de ANSES.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha
La moto es una alternativa buscada por el sanjuanino. Ante la suba del boleto aumentaron las consultas para comprar el rodado.

Te Puede Interesar