Obra pública

Preparan la semipeatonalización de las calles alrededor de la Plaza 25

Ya está en marcha el armado del proyecto que plantea cambios dramáticos en el centro sanjuanino y que encarará la gestión de Emilio Baistrocchi.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 14:40

La semipeatonalización de las calles circundantes de la Plaza 25 de Mayo ya está en marcha. Según confirmó el intendente Emilio Baistrocchi ya empezaron a trabajar en el proyecto con el que prevén avanzar en el 2021. Incluso no descartan incluir un tramo de la Ignacio de la Roza en el esquema que plantea cambios dramáticos en el microcentro sanjuanino. 

El puntapié inicial está dado, ya que el jefe comunal lo ha encomendado a su equipo de trabajo para definir cómo se hará. Según dijo Baistrocchi a Tiempo de San Juan, están mirando varios modelos para confeccionar el anteproyecto. Ya existe el antecedente local en Rawson, donde se reconvirtió todo el contexto de la plaza de Villa Krause, en una obra inaugurada el año pasado.   

En Capital ya tienen definido que harán de tránsito restringido las calles en el rodeo a la plaza central de los sanjuaninos, Mitre, General Acha, Rivadavia y Mendoza. Actualmente hay un sector en Rivadavia que se usa para poner mesas de los locales gastronómicos delimitada con macetas, pero la idea del intendente es hacer una obra concreta que delimite más espacios para los peatones y le dé mejor funcionalidad y estética a ese punto neurálgico. Esta reforma va en sintonía con la nueva licitación del sistema de transporte provincia, que saca de la zona el paso de los colectivos de línea. 

Baistrocchi dijo que piensan en adoquinados, ampliación de veredas y refuncionalización de espacios, con lo que necesitarán de una cantidad de fondos no menor, que se conocerá cuando esté listo el proyecto final. Una de las opciones fuertes que manejan en el municipio es encarar las obras con dinero del Plan Argentina Hace, indicó. Para la gestión actual, las grandes obras previstas para este año quedaron relegadas por la aparición de la pandemia, con lo que la semipeatonalización quedó para 2021, aunque habrá que estudiar bien la disponibilidad de dinero.

Por otro lado, el jefe comunal adelantó que no descarta avanzar en la peatonal actual con una segunda fase, de buscar mejorar la estética de los frentes del actual paseo. Lo que sí está descartado por la gestión baistrocchista es ampliar la peatonal, aunque la creación de la semipeatonal podría considerarse como tal. 

Si se cumplen estas obras previstas será la segunda gran intervención en el centro en los últimos años, tras décadas de permanecer igual. En la gestión de Franco Aranda se practicó la remodelación integral de la peatonal, que fue inaugurada en noviembre de 2019. 

 

 

Comentarios