encuentro clave

Tras la reunión con Gobierno, taxistas y remiseros volverán a trabajar a partir del jueves

Cómo es el protocolo que deben respetar los trabajadores del sector, qué pueden y qué no pueden hacer mientras rige la Fase 1 en San Juan.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 13:42

Luego de que las autoridades del Ministerio de Gobierno se reunieran con los representantes del sector de trabajadores de taxis y remises de la provincia, se acordó que a partir del jueves retomarán su actividad mientras rige la Fase 1 bajo un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

Este miércoles por la mañana se llevó adelante una protesta por parte de taxistas y remiseros, que se dio en forma de una caravana repleta de vehículos que llegó hasta las inmediaciones del Centro Cívico, mientras los funcionarios mantenían el intercambio con los trabajadores que solicitaban cumplir con sus funciones. 

La reunión de choferes con la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, este mediodía en el Centro Cívico 

Según pudo saber este medio, que dialogó con uno de los protagonistas, algunas de las medidas que deben respetar es el horario de trabajo que no podría darse en horas de la noche. El horario límite de circulación por las calles sanjuaninas es hasta las 22 horas, a menos que lo hagan por una ocasión de urgencia, por una cuestión excepcional, como una emergencia de salud o algo similar.  

Además de respetar las normas del protocolo vigente, este tipo de transporte podrá trasladar únicamente a un solo pasajero. También en estos casos se tendrán en cuenta las situaciones excepcionales con personas que necesiten algún tipo de asistencia para desplazarse, ya sea un herido, alguien con discapacidad, entre otras características especiales. En esta segunda instancia, todos deberán tener el permiso necesario para la circulación. 

También se determinó que los días domingo no tendrían permitido ejercer sus funciones.

Desde Gobierno indicaron que "acorde a facilitar el traslado de sanjuaninas y sanjuaninos, evitando la conglomeración en el servicio de colectivos, habilitarán en forma excepcional el funcionamiento de taxis y remis sólo por el periodo de cobro, y con un sólo pasajero por unidad, con cumplimiento estricto de protocolos sanitarios". 

Los detalles de las exigencias

Para conductores

Realizar el transporte de pasajeros puerta a puerta ante el pedido telefónico del viaje, ya sea por llamado del cliente habitual o por derivación de la operadora de la agencia
Trasladar sólo un pasajero, excepcionalmente pueden trasladar a dos personas en caso de ser necesaria laasistencia por motivos de discapacidad; familiares que lo requieran; personas mayores, niños, niñas y adolescentes.

Utilizar sólo el asiento trasero del vehículo, anulando el asiento del acompañante; respetar el distanciamiento con cada pasajero; rantener las ventanillas abiertas para la circulación de aire; utilizar Elementos de Protección Personal, entre ellos el cubreboca obligatorio; desinfectar el vehículo con alcohol o solución de lavandina después de cada viaje; desinfectar constantemente aquello que manipula de modo usual, como el volante, las manijas, agarraderas y aquello que se encuentre dentro de sus dos metros: vidrio y luneta, en la limpieza incluya objetos de uso propio: billetera, lapicera, superficie de tabletas, teléfonos móviles y cargadores.

Proveer de alcohol en gel o agua con alcohol al pasajero antes de subirse al vehículo, y al bajar del mismo; y minimizar el uso de dinero en efectivo, en caso de manejo continuo luego higienizar las manos.

Para pasajeros

Los pasajeros del servicio de taxis y remis, deben respetar las siguientes medidas:

Mantener las ventanillas abiertas para la circulación de aire; utilizar Elementos de Protección Personal, entre ellos el cubreboca obligatorio; respetar el distanciamiento con el conductor del móvil y antes de subir y después de bajarse del taxi o remis, debe higienizar sus manos mediante alcohol en gel o agua con alcohol.

Comentarios