Apuesta novedosa

Tras la pandemia, se reactiva la creación de un nuevo atractivo turístico en San Juan

La ministra Grynszpan habló de un proyecto que lleva años de preparación en uno de los lugares preferidos de los sanjuaninos y del que se esperan importantes avances en estos días.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 07:02

Uno de los proyectos más ambiciosos para el turismo en San Juan está totalmente en marcha tras el parate de la pandemia. Se trata de convertir a una de las zonas ya preferidas por los sanjuaninos, la Quebrada de Zonda, en un megaparque con atracciones naturales, culturales y de aventura, lo que forma parte de un master plan del Ministerio para potenciar esa zona e integrarla, remozada, al circuito interlagos.

Este emprendimiento, ubicado en Rivadavia a sólo 17 kilómetros de la ciudad, fue anunciado en 2018 con un total de 10 postas de ejecución, es decir que tiene varios flancos de acción, como la refuncialización de las cavas y la creación de un punto de destreza física con tirolesas que permiten disfrutar intensamente de los cerros que conforman el lugar.

Según dijo la ministra de Turismo, Claudia Grynspan a Tiempo de San Juan, “ahora están llegando equipos (para el parque aéreo) y ya se había llamado a licitación de la parte de afuera de la cava que se llama el balneario,  lo que quedó parado porque la obra pública se detuvo y ahora se reactivará”.

La funcionaria indicó que ahora tras el parate de la pandemia, “estamos avanzando están los proyectos ejecutivos de la  base de la tirolesa que hace el recorrido y también se ha presentado el proyecto del resto del parque a Turismo de la Nación para el fondeo vinculado al Impuesto País". Agregó que ya  propuesto a Nación el proyecto Quebrada de Zonda, esperan tener respuesta en estos días sobre cómo seguir financiando la transformación de este prometedor lugar.

Un cambio total

La refuncionalización del balneario que contempla reconvertir el acceso a la cava en un espacio peatonal de casi 12.000 m2. El antiguo balneario quedará convertido en un espacio verde porque la pileta había quedado obsoleta, con los que habrá allí nuevas instalaciones incluidos módulos sanitarios.   

La puesta en valor del lugar ya cumplió un paso importante con la recuperación de la hostería que se puso en funcionamiento totalmente renovada en abril de 2017. También se avanzó con la señalización de los circuitos de trekking que son usados por la gente en el cerro. El plan contempla usar el espacio frente a la hostería como estacionamiento.

Para las cavas se está reformulando como paseo temático, y la idea es que tenga dos circuitos dentro del túnel, uno dedicado a la vitivinicultura y otro a temas sanjuaninos como la importancia del agua, cómo son la flora y la fauna locales y la historia de los pueblos originarios, entre otros.   

El parque aéreo sin dudas será el que más llamará la atención ya que se planea como un plato fuerte para atraer turistas de afuera de la provincia. Lo primero será construir las bases de concreto para la estación desde donde gente de todas las edades disfrutará del canopy, suspendida en las alturas usando un cable de cerro a cerro. Se prevén 6 tendidos de tirolesa  que podrá permitir apreciar desde el aire al autódromo y otros paisajes emblemáticos de la zona. Además, se proyecta la instalación de puentes colgantes y otras atracciones aéreas.  También se busca concesionar servicios de alquiler de bicis y de trekking.

Otra fase del megaplan incluye convertir  el edificio Islas Malvinas del Jardín de los Poetas en un centro de interpretación sobre la vida de Domingo Faustino Sarmiento que permitirá explotar el turismo educativo cerca de donde el prócer escribió “las ideas no se matan”. Además, restaurar las estatuas del tradicional jardín.

Comentarios