domingo 5 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pandemia

Estos son los números de coronavirus que arrojaron los últimos testeos realizados en San Juan

Cuántos test se realizaron y cuántos casos confirmados, recuperados, sospechosos, aislados y personas que ya cumplieron con el aislamiento hay en la provincia

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hasta las 18.30 de este viernes 8 de mayo no hay nuevos casos positivos de coronavirus en San Juan, según reportó Salud Pública de la Provincia. De esta manera, continúa habiendo un solo caso positivo (los dos anteriores ya obtuvieron el alta) y además se reportaron 24 casos en estudio o sospechosos en proceso de laboratorio.

Por otro lado, se realizaron 45 testeos en las últimas 24 horas cuyos resultados dieron negativos. En total hay 490 personas cumpliendo la cuarentena y 2449 personas ya cumplieron con el aislamiento.

La jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré, dio detalles sobre el tercer caso de COVID-19 en San Juan, cuyo cuadro se agravó en las últimas horas. Según la médica, el paciente con coronavirus está en terapia intensiva del Hospital Rawson, clínicamente estable, pero se le diagnosticó un cuadro de complicación de su neumonía, ya que se le hizo una tomografía y presenta un empiema, que es una colección de pus en el pulmón. "Vamos a estar viendo cómo evoluciona", dijo. 

Este caso, importado igual que los dos anteriores, generó especial atención en Salud Pública porque el paciente vino de Buenos Aires con tres test negativos, pero en San Juan dio positivo. Sobre qué pasó con el análisis PCR, la médica dijo que "ayer tomé contacto con la directora de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, y constatamos que la información es fidedigna, que en el hospital había transmisión de virus entre el personal. En este marco, a él se le repite el PCR y para mayor seguridad se le hizo el hisopado el 30 de abril pero verificamos que ha habido contagio entre el personal de salud y los pacientes. Él estuvo en el hospital hasta el 4 de mayo (esperando el vuelo sanitario de San Juan), hay una alta probabilidad de que en esos días se haya producido el contagio".

Fue la misma jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré, quien anunció el lunes 20 de abril el alta de las dos pacientes con coronavirus que había en la provincia: "Tenemos dos PCR negativos y la paciente puede hacer su vida normal", anunció sobre el estado de salud de la joven que había llegado desde España y fue el primer caso de coronavirus en San Juan.

La segunda paciente que llegó de Brasil también tenía un test de revisión negativo y fue dada de alta el sábado 18 junto a su marido (que no tiene coronavirus) de la clínica privada donde estaban, y seguía el tratamiento en su domicilio. El lunes 20 se le hizo el segundo análisis a la mujer para saber si repetía el negativo y por eso le dieron el alta.

Por otro lado, Jofré habló sobre el caso del paciente aislado en Calingasta. Es de Mendoza e ingresó el 22 de abril y cumplió aislamiento preventivo hasta el 6 de mayo en un hotel. Antes de salir del hotel se le hizo hisopado y estaba en condiciones de subir a su trabajo (trabaja en minería). Ayer con dolor de garganta, bajó al hospital y como presentaba fiebre y por sus antecedentes se activó el protocolo. Jofré agregó que el hisopado estará llegando hoy al hospital Rawson y que los resultados podrían estar entre hoy y mañana. Al paciente se lo ha dejado en forma preventiva aislado, esperando los resultados del hisopado. Así también permanece aislado, sin síntomas, el chofer que lo llevó desde el emprendimiento minero hasta el hospital. 

Sobre el ablandamiento de la cuarentena, Jofré explicó que "se tiene que tener en cuenta que la cuarentena continúa, tenemos que tener en claro que la responsabilidad es nuestra". Y advirtió que "si vemos que a partir de la administración de la cuarentena tenemos el doble o triple de casos debemos hacer una evauación nueva". Agregó que "acá seguimos en etapa de contención (porque no hay virus circulante), demostremos que somos capaces de cumplir y que el Gobierno Nacional pueda confiar en nosotros, no hay otra manera de seguir flexibilizando esto". 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
asi arranco la 21º fiesta nacional de las destrezas criollas y folklore 2023: mira el cronograma de hoy

Las Más Leídas

Se  viene el primer fin de semana largo del año: cuándo es y por qué
Saluden a la punta de espalda que se va: ¿a cuánto quedó el kilo?
Telegram en San Juan: faso, sexo y algo más
Romina, durante el momento de decidir a quién rescataba de la placa de nominados de Gran Hermano.
Video: entró a comprar con su mamá y se robó un celular

Te Puede Interesar