domingo 5 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por orden de un juez

Sanjuaninos que violaron la cuarentena zafaron de la cárcel pero deben hacer tapabocas

En el fuero de flagrancia, algunos de los que recibieron suspensión de juicio a prueba hacen elementos de protección contra el COVID-19 como parte de las reglas de conducta que deben cumplir.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el sistema de Procedimiento Especial de Flagrancia ya aplican como regla de conducta la confección de tapabocas, cofias y batas que posteriormente son donados a la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y Ministerio de Salud Pública de la Provincia para su distribución a distintos sectores de la población.

Esta medida se da a partir del convenio marco que firmó la Corte de Justicia del Poder Judicial de San Juan y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) para la reinserción social de las personas que delinquen por primera vez y no tienen antecedentes penales y son sometidas a una suspensión de juicio a prueba (probation). La probation es un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa en que la persona no recibe condena alguna, pero debe respetar normas de conductas impuestas por un juez.

La encargada de hacer el seguimiento a quienes obtienen este beneficio es la Oficina de Medidas Alternativas (OMA), que forma parte de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) que depende de la Corte de Justicia. El objetivo de esta actividad en particular es desarrollar una acción sostenida desde distintos organismos que sea con fines benéficos a la sociedad.

Esta regla de conducta surge a partir de la Emergencia Sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 y en la que Flagrancia viene juzgados a quienes infringen los artículos 205 y 239 del Código Penal por violar la cuarentena obligatoria declarada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia por el Poder Ejecutivo. Entre las reglas de conducta que el juez impone en sus resoluciones judiciales a quienes reciben la probation se destacan algunas como la obligatoriedad para terminar la escolaridad primaria o secundaria, la realización de trabajos comunitarios gratis y capacitaciones en distintos rubros.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
saluden a la punta de espalda que se va: ¿a cuanto quedo el kilo?

Las Más Leídas

Se  viene el primer fin de semana largo del año: cuándo es y por qué
Saluden a la punta de espalda que se va: ¿a cuánto quedó el kilo?
Muerto en el Médano
Telegram en San Juan: faso, sexo y algo más
Espectacular choque y vuelco en Ruta 40

Te Puede Interesar