legislativas

Diputados hizo ley la modificación a la baja del cálculo de cuota del IPV

El índice UVA, que indexaba la cuota, ya no corre y esta se actualizará según el incremento salarial.También hubo novedades en cuanto a adjudicatarios con denuncias de violencia de género.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 21:19

La Cámara de Diputados de San Juan celebró este jueves 16 de mayo la Tercera Sesión del período ordinario.

Entre otros puntos, se destacan las modificaciones de los artículos 33º, 34º, 35º y 36º de la Ley de Creación del IPV, regulando algunos indicadores distorsivos de orden nacional que han sido detectados por el gobierno provincial, y también la modificación del artículo 50º de la misma norma, que propone exclusión del grupo familiar adjudicatario de la vivienda al integrante que fuera condenado por violencia familiar.

Mario Tello, miembro informante dela bancada oficial explicó que “los valores de las viviendas se van a traducir en Unidades Habitacionales, este valor de la vivienda que antes estaba expresado en UVA se transforman en otra cosa más accesible para la gente, en beneficio de la gente y con la posibilidad y capacidad de pago de acuerdo a los salarios que tiene cada una de las personas”.

Seguidamente agregó que “en relación a los salarios, se sigue manteniendo el aspecto que el valor que tenga que pagar de la cuota, ya traducida en peso a partir de Unidades Habitacionales, no debe ser superior al 20 % del ingreso del conjunto familiar. Pero tampoco debe ser inferior al 10% del salario mínimo, vial y móvil que establece el INDEC. Otros de los aspectos también contemplados en las modificaciones de la ley es la cantidad de años para el pago de la amortización, llevándose de cuarenta años a cincuenta años”.

En este sentido, quedó resuelto reemplazar al Coeficiente de Actualización U.V.A. (Unidades de Valor Adquisitivo) que iba ajustar el valor de las viviendas y de los préstamos del I.P.V. y su relación con el valor de las cuotas de las mismas, por el Coeficiente de Variación Salarial que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para mantener el valor de las viviendas, de los préstamos y de las cuotas de amortización de los mismos más ajustados a la situación real, en un contexto inflacionario y de gran volatilidad macroeconómica.

Por otro lado, en la norma se agregó que “será causal de exclusión del grupo familiar adjudicatario de la vivienda, mientras no estuviera cancelada, el integrante de dicho grupo que fuera condenado con sentencia firme, por violencia familiar”.

Andrés Chanampa apuntó que ““esto tiene que ver con un pedido de la sociedad concreta que en diferentes casos hemos podido percibir, pero también con un trabajo que venimos realizando hace un tiempo largo, con diferentes organismos que se vienen dedicando a la violencia familiar y concretamente a la violencia de género, como es la directora de la Mujer y su equipo, el Observatorio de Violencia de Género, la gente de la Defensoría del Pueblo”.

“A todos ellos quiero agradecerles por sus aportes y también quiero agradecer el acompañamiento de la parte legal del I.P.V. con quien hemos tenido diferentes charlas y hemos podido llegar en virtud de este proyecto que hemos presentado”, agregó.

“Con esta modificación se busca sancionar concretamente al agresor que ha sido condenado por una sentencia judicial firme y así excluirlo del grupo familiar, estando siempre del lado de la víctima, porque en los diferentes casos que nos ha tocado estar  y conocer, el noventa por ciento de los mismos termina la víctima yéndose del hogar y el agresor quedándose en el mismo”, concluyó.

Comentarios