jueves 21 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A 22 años de su muerte

El amigo sanjuanino de Cabezas lo recuerda

En un nuevo aniversario del asesinato de José Luis Cabezas, Tiempo de San Juan conversó con el fotógrafo sanjuanino Roberto Ruiz, amigo y colega del reportero asesinado.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El 25 de enero de 1997 el país se conmocionó después de que apareciera calcinado José Luis Cabezas en Pinamar, días después de que una foto suya revelara a uno de los empresarios más influyentes del gobierno de Menem, Alfredo Yabrán.  El reportero gráfico sanjuanino Roberto Ruiz, amigo y colega, conversó con Tiempo de San Juan para conmemorar los 22 años de aquel trágico episodio.

“José Luis era un apasionado por su trabajo y la fotografía. Uno de esos que se involucran demasiado en cada nota. Una tarde le hizo una fotografía a Yabrán en la playa paseando con su familia y parece que a esa no se la perdonó. En ese instante se convirtió en un ícono de todos los reporteros gráficos”, comentó Roberto.

Ruiz, que en aquel momento era fotógrafo de espectáculos del diario Clarín, nos contó que, si bien trabajaban en medios distintos, siempre coincidían en diferentes eventos. “Yo hacía temporada en Punta del Este y siempre nos encontrábamos, vivimos muchas cosas juntos” afirmó el sanjuanino.

Además, recordó una anécdota: “La última vez que lo vi fue unos meses antes de su muerte. Fuimos a cubrir la filmación de una película de Alejandro Doria en el sur, y de vuelta, íbamos sentados uno al lado del otro en el avión. Había una tormenta bárbara, el avión se movía muchísimo y José Luis le tenía pánico a los viajes aéreos. Yo ya no sabía cómo hacer para tranquilizarlo”.

Ser reportero gráfico hoy:

“Yo pertenezco a una época donde sucedieron una serie de cosas muy importantes en Argentina donde el periodismo gráfico fue muy importante: la guerra de Malvinas, la vuelta de la democracia y una serie de sucesos que permitían hacer periodismo serio, de alta competencia”, contó Roberto.

También dijo que “ese periodismo se ha evaporado, se ha transformado en un estilo con mucha participación en las redes que le ha dado un cambio notable, entonces las imágenes ya no dependen de un corresponsal que sale a buscar la noticia sino que las fotos las hace cualquiera con su celular”.

Si bien el fotógrafo sanjuanino dice que no reniega de esto, concluyó: “La cuestión es así, ha cambiado mucho. Hoy hay muchas noticias falsas, no se puede creer en todo lo que se lee. Antes vos leías un diario y sabías que estabas leyendo algo serio, hoy ya no es así”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzó la campaña de vacunación antigripal en San Juan.

Las Más Leídas

Vuelco en Avenida Circunvalación: el conductor tenía 1,2 de alcohol en sangre
Un departamento de San Juan se quedará sin agua este jueves
Esta es la casona de Capital donde habría ocurrido la presunta violación.
Comerciantes sanjuaninos piden el regreso de más recorridos de colectivos a la zona del microcentro.
Las clases se dictan con normalidad en San Juan a pesar del alerta por viento Sur.

Te Puede Interesar