miércoles 1 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
asistencia

Violencia de género: Así funciona la nueva tobillera para proteger a las víctimas

La Provincia recibió 75 dispositivos duales para la protección de mujeres víctimas de violencia de género. En esta nota, los detalles del dispositivo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En Sala Huarpe del Ministerio de Gobierno, quedó sellado el acuerdo por el que el Ministerio de Justicia de la Nación proveerá a San Juan con 75 dispositivos para mujeres víctima de violencia de género.

Los dispositivos duales consisten en una tobillera (para el agresor) y un receptor para la víctima de violencia de género. El aparato emite un alerta que se dispara si el agresor viola la orden judicial de acercamiento.

El sistema ya está funcionando en otras provincias del país pero, por primera vez, llega a San Juan.

A través del CISEM 911, Policía de San Juan podrá intervenir a tiempo si el violento rompe la restricción de acercamiento a la víctima.

La justicia será la que dispondrá, en cada caso, aplicar tobillera al victimario y entregar el dispositivo a la víctima.

En este marco, existirá la correspondiente capacitación para que personal policial y del CISEM aprendan a utilizar esta nueva herramienta que tendrán a su alcance los jueces de la provincia.

La secretaria de Acceso a la Justicia de Nación, María Fernanda Rodríguez, dijo que"esta tecnología brinda la posibilidad de ser más eficientes para el control de las medidas cautelares"

"Esto significa que cuando un juez emita una medida, ésta sea cumplida" detalló la funcionaria.

"Es una tecnología con georeferenciación, que hace más contundente la prueba ya que no habrá que tener una audiencia para acreditar que hubo incumplimiento de la medida, sin necesidad de testigos" explicó Rodríguez.

"También obtendremos mayor eficiencia en la fuerza policial ya que vamos a tener al efectivo yendo al hecho sin necesidad de tener un consigna en el domicilio a la espera de que algo suceda" concluyó la funcionaria nacional.

Por su parte, Emilio Baistrocchi, dijo "nuestro objetivo es satisfacer el bien común y las necesidades de la gente". "Hoy más que nunca la cuestión de género está instalada para bien, y esta medida viene un poquito a resolver un pedido de la gente" concluyó el ministro.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la inesperada visita de la reina del flow a san juan

Las Más Leídas

Cerró un café del centro sanjuanino: qué pasaría con el inmueble
Los Páez, el terror de Santa Lucía: ahora cayó el hermano del Tarta, quien tenía pedido de captura
Tras el intenso calor, ¿llega la lluvia y baja la temperatura en San Juan?
No sabía que él le hacía esas cosas a mi hija: habló la madre de la niña abusada y embarazada en San Juan
César Carrasco, el imputado por los supuestos abusos contra tres mujeres.

Te Puede Interesar