"El único problema fue una demora del vuelo de Latam pero no es nuestro, no hemos tenido quejas. Hemos visto que se habla de problemas con el estacionamiento y la confitería, pero no se puede estirar la confitería y el otro SUM todavía no lo terminan pero no creo que les falte mucho, pero es una situación excepcional”, evaluó el director del aeropuerto Sarmiento, Marcelo Villán, pasado el mediodía, sobre la primera media jornada de lo que será un movimiento histórico en la estación aérea local, producto de la derivación de vuelos mendocinos.
Si bien Aeropuertos Argentina 2000 está a cargo de los trabajos de remodelación en El Plumerillo y de las derivaciones a Las Chacritas, no cuenta con voceros en San Juan por lo que Villán estuvo al frente de los informes. Desde primera hora al mediodía llegaron 4 vuelos comerciales, dos de Aeroparque, uno de y Córdoba y además 4 de la aviación general, dijo el funcionario. El primer vuelo llegó alrededor de las 8.15.
Se calculan alrededor de 2.000 personas por día mínimo en Las Chacritas, con un promedio de 10 arribos y 10 despegues con 100 pasajeros cada uno de los vuelos. Por eso se implementó un gran operativo de seguridad, servicios y hasta asesoramiento turístico. El movimiento, por tres meses, será parejo mañana y tarde, con una pequeña merma de trabajo entre el mediodía y las 15 horas aproximadamente. Hasta ayer llegaban 4 vuelos a Las Chacritas, 8 movimientos en total, y ahora habrá 11 o 12 vuelos diarios y 22 o 24 movimientos que alterarán el ritmo en la estación nuevejulina.
"No hubo que lamentar accidentes en la Ruta porque está la Policía, Gendarmería, Protección Civil, todos trabajando para que no haya problemas. No hubo quejas, lo único que me comentaron es que una persona se llevó por delante unos cables de un canal de televisión pero nada más. Ya están habilitadas las carpas, uno de los vuelos de LAN que llegó demorado embarcó por ahí. Esta mañana venían 40 pasajeros y se iban 80 y hubo comodidad para todos”, dijo Villán.
Al mediodía se seguía pintando señaléctica, delimitando el estacionamiento y plantando flores en el jardín. Villán dijo que queda hacer trabajos menores pero que está todo preparado para recibir la explosión de viajeros. Mañana llegará el primer vuelo internacional, de Santiago de Chile y serán dos por días excepto los miércoles que no hay vuelos y los martes y jueves que hay uno.
Queda trabajar en habilitar una confitería en planta baja, es un SUM que dará posibilidad a las personas con problemas de movilidad, que no pueden subir las escaleras que llevan al bar tradicional del Sarmiento.