El gigantesco radiotelescopio de origen chino fue finalmente
aceptado para instalarse en la provincia, según anunciaron en el Consejo
Superior de la UNSJ. La decisión final llegó firmada desde la Cancillería Argentina,
que dirige Susana Malcorra.
En la reunión resaltaron que de esta manera San Juan queda
dentro del "circuito de radiotelescopios del mundo”. Además, confirmaron que
será instalado en el mismo predio del Observatorio El Leoncito, en Barreal.
El proyecto se remonta a 2004, cuando la Universidad Nacional de San Juan cerró el trato con la Academia Nacional de Ciencias de China. Fue durante la gestión de Benjamín Kuchen como rector y José Luis Gioja como gobernador. El monto global de la inversión ronda los 40 millones de dólares, aportados por el gobierno asiático.
Doce años después, los pliegos para licitar la primera etapa y su presupuesto están listos. Pero el factor político se convirtió en un escollo. Ante la demora argentina, China ofreció aportar el 1,5 millón de dólares inicial, en un claro interés por avanzar. Sin embargo, la provincia decidió esperar los tiempos de la Casa Rosada, con el objetivo de evitar cualquier escozor.
La llave para destrabar el proyecto estaba en manos de Malcorra. Fue esta funcionaria quien actuó de nexo entre China y la Casa Rosada para finalmente destrabar el proyecto.
Se trata de un artefacto monstruoso, similar a una antena parabólica, cuyo diámetro llega a los 40 metros. Una vez instalado entre el Casleo y el Observatorio Félix Aguilar, sus dimensiones lo harían visible desde varios kilómetros a la redonda. El presupuesto corre íntegramente por cuenta de China.