En su interior todo se ve colosal. Los techos, paredes, cúpulas y columnas lucen enormes. Y no es para menos, el lugar albergará a los sanjuaninos más gigantes de la historia. Se trata del edificio que será sede del Museo de Ciencias Naturales de San Juan, conocido como Museo de los Dinosaurios, que contiene las salas en las que se podrá aprender en detalle las características de los dinos de Ischigualasto, que vivieron hace alrededor de 220 millones de años. Tiempo de San Juan recorrió el lugar y capturó sus detalles para ofrecer una visita virtual.
Mientras en la estructura se sigue trabajando rápidamente para culminar las tareas que reinició la gestión del actual Gobierno de Marcelo Orrego, de las cuales sólo restan algunos detalles finos y la puesta a prueba de todos los sistemas, desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia afirmaron que aún no hay fecha de finalización de obra, aunque esperan que sea durante los primeros meses del año que viene.
Actualmente, los exteriores parquizados ya resaltan las paredes curvas, adornadas por zonas con piedras y con enormes puertas y ventanas completamente vidriadas, que forman parte de la fachada del edificio ubicado en el predio de la Ex Estación Belgrano y que ocupa una superficie de 5.300 m2.
Una vez en el interior, llama la atención el brillo del Sol que ingresa por las tres cúpulas vidriadas de distintos tamaños que le ofrecen al lugar una iluminación muy particular. Bajo ellas, se advierten algunas de las 9 salas de exhibición que conforman la estructura del museo y que están ubicadas en la zona de la planta baja.
La estructura está compuesta también por un subsuelo, que será espacio de circulación y la planta alta, que tendrá la misma función y desde la cual se podrá ver parte de la exhibición expuesta en la zona inferior.
Allí todo tiene forma cilíndrica y las curvas se destacan. Según explicó Lydia Rizzeto, a cargo de la inspección general de la obra, esta forma tiene el objetivo de que cada uno de los componentes de la muestra general estén vinculados entre sí y con el espacio central que es la galería.
Al mismo tiempo, los colores neutros de la estructura, que combinan blancos y marrones claros, se utilizaron para remarcar la importancia de los restos paleontológicos que se mostrará y que serán los verdaderos protagonistas de la intervención. Por su parte, la superficie y altura del edificio también están condicionadas por las dimensiones de las recreaciones y esqueletos de los dinosaurios en su tamaño natural.
El recorrido por lo que será la casa de los dinosaurios sanjuaninos
Embed - Recorrido por el Museo de Ciencias Naturales
Las tres joyitas del museo
La cúpula
Sin dudas, más allá de las particulares formas curvilíneas, la cúpula vidriada de la sala central, que funciona como un hall distribuidor de las distintas áreas del edificio y que está sobre un espacio vertical abierto que va desde el techo del edificio hasta el subsuelo, es la que atrapa toda la atención.
Si bien aún no se dio a conocer la distribución de los elementos en la muestra y las escenas que se expondrá en cada sala, se supone que bajo ella estará la pieza central, probablemente colgada desde lo alto.
Como esta cúpula vidriada hay otras dos en el edificio, una mediana y la otra más pequeña. La idea es que, durante el día la luz cenital que ingresa desde el interior bañe gran parte del lugar.
La videosala
Otro de los detalles que sobresale es la sala de video. Se trata de un auditorio que cuenta con 57 butacas colocadas sobre un piso alfombrado en declive, que lleva hacia una pared blanca frontal en la que se realizará proyecciones.
Todo este espacio tiene la particularidad de contar con paredes revestidas con madera colocadas en placas, que aíslan sonoramente al lugar y le brindan una acústica especial.
La confitería
En el interior del museo se construyó también una confitería que, al igual que el resto del edificio, tiene forma cilíndrica. Contiene espacio para colocar las mesas en la zona central de la planta baja y también en un entrepiso con una vista privilegiada y barandas vidriadas al que se llega a través de una escalera curva.
El lugar, que contará con una barra, está integrado a su vez con el exterior, con la idea que también se pueda utilizar esos jardines para ofrecer el servicio. Y tendrá también una barra.
Sumado a eso, cuenta con una cocina, un depósito y sanitarios, uno de ellos adaptado para personas con discapacidad.