Las bajas temperaturas extremas que azotan a San Juan volvieron a generar complicaciones, esta vez en Iglesia. El Hospital de Rodeo quedó sin agua durante varias horas luego de que las cañerías se congelaran por el intenso frío, lo que obligó a suspender temporalmente el funcionamiento de los motores para evitar daños mayores.
Según confirmó el director del centro de salud, Daniel Carvajal, la situación se originó por la ola polar que afecta a la región. “El frío nos jugó una mala pasada”, manifestó a este diario. Los inconvenientes comenzaron en la madrugada del lunes y continuaron durante la mañana de este martes, cuando se registraron temperaturas extremas que, según estimó Carvajal, habrían rondado los -15 grados en la zona.
El mayor problema se presentó en la sala de motores del hospital, que también se vio afectada por las bajas temperaturas. "Al congelarse las cañerías hay que parar todos los motores para evitar que sufran daños", explicó el director.
El personal trabaja desde el lunes en descongelar las tuberías y en colocar una protección aislante -que ya fue adquirida- en toda la cañería aérea, con el objetivo de evitar que la situación se repita. “Esperamos que lleguen hoy los materiales para realizar el aislamiento térmico y dar una solución definitiva al problema”, agregó Carvajal.
Por el momento, la situación comienza a normalizarse y el hospital ya está recuperando el suministro de agua, aunque siguen las tareas para reforzar la red y prevenir futuros inconvenientes.