Este lunes 5 de mayo es el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca y, en ese contexto, desde la Dirección de Defensa al Consumidor anunciaron el desarrollo de una campaña a través de la cual se exigirá el cumplimiento de la Ley Sin TACC en espacios que van desde comedores y escuelas hasta hospitales y medios de transporte de San Juan.
Cabe recordar que, quienes sufren esta condición crónica deben seguir una dieta estricta libre de gluten (proteína presente en trigo, avena, cebada y centeno). Teniendo en cuenta esto, es que, la Dirección de Defensa del Consumidor firmó el convenio con la Delegación San Juan de la Asociación Celíaca Argentina para trabajar de manera coordinada en controles, concientización y difusión de la Ley Nº 26.588 (modificada por la 27.196) y el Decreto 218/23, que exigen la inclusión de opciones alimentarias libres de gluten (Sin TACC).
Como consecuencia, Defensa al Consumidor trabajará en:
- Controles: Inspectores de la Dirección verificando el cumplimiento de la normativa.
- Concientización: Campañas conjuntas para informar sobre derechos y obligaciones.
- Acceso garantizado: Todos los establecimientos deben ofrecer al menos una opción Sin TACC, ya sea en comedores, transporte, escuelas o centros de salud.
Los establecimientos que se alcanzará son:
- Comedores escolares y kioscos
- Hospitales y centros de salud (públicos/privados)
- Restaurantes, bares y locales de comida rápida
- Transporte aéreo, terrestre y acuático con servicio de alimentos
- Lugares de trabajo que provean comida (gratuita o paga)
- Centros de privación de libertad
"La protección al consumidor es un derecho constitucional. Trabajamos para que nadie quede excluido", destacó sobre la tarea la directora de Defensa al Consumidor, Fabiana Carrizo. Y agregó: “El objetivo que se busca es garantizar la inclusión alimentaria y seguridad jurídica a más de 500.000 personas con celiaquía en Argentina, incluyendo San Juan promoviendo un consumo digno y equitativo”.