Mientras Cristina Kirchner daba su mensaje en Ensenada y le pasaba factura a Alberto Fernández por la frase de “el poder no es la lapicera, el poder es persuadir”, el minsitro de Economía Martín Guzmán renunciaba a su cargo.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMientras Cristina Kirchner daba su mensaje en Ensenada y le pasaba factura a Alberto Fernández por la frase de “el poder no es la lapicera, el poder es persuadir”, el minsitro de Economía Martín Guzmán renunciaba a su cargo.
La dimisión de titular de la cartera de Hacienda era una condición sine qua non que veía el kirchnerismo para que el gobierno de un golpe de timón a su política fiscal, económica, y social.
Ahora Alberto Fernández, que inmediatamente convocó a sus colaboradores más cercanos, debe encontrar un reemplazante. En los primeros minutos, con el cuerpo político aún tibio del ex ministro, se abren cuatro o cinco posibilidades. Repasemos algunas:
-A la Scioli. Alberto Fernández podría actuar de la misma manera que como lo hizo tras la renuncia de Matías Kulfas. Es decir, cambiar solamente le nombre del ministro, sin cambiar radicalmente las políticas. En ese caso, podría asumir en economía Cecilia Todesca Boco.
-Otra chance sería insistir con Sergio Tomás Massa, que ya le había dicho que no a Desarrollo Productivo. Pero Economía es otra cosa, y si quiere seguir alimentando su sueño presidencial, el Parlamento no es el trampolín más potente. Un ingreso al Gabinete lo colocaría bien posicionado en la carrera hacia el 2023.
-¿Y un viejo conocido de Cristina, como Augusto Costa? La posibilidad de que el ministro de Axel Kicillof, que durante la gestión de CFK fue el creador de programas, por ejemplo, como el Ahora 12 o Precios Cuidados, es más lejana, aunque no imposible. Pero si Alberto decidiera por el Kicillof boy estaría capitulando definitivamente ante los ímpetus de CFK.
-Una variación más potable, en cuanto a lo posible, de la teoría Augusto Costa, es Jorge Milton Capitanich. El gobernador del chaco es aliado de Cristina, pero maneja una gran relación con los gobernadores. Además, dentro del Frente de Todos se le reconoce el cuero duro, y los conceptos afilados.
-Agregamos una posibilidad más: otro ex funcionario de Cristina Fernández, aunque alejado de su conducción en los últimos tiempos, manejándose en el sector privado. Se trata de Emanuel Álvarez Agis. Su nombre comenzó a circular como un candidato a Hacienda en el Instituto Patria en los últimos días, a medida que Agis cambiaba su discurso e iba coincidiendo con posturas conceptuales de Cristina en relación al déficit, a la inflación, y a las retenciones.
Contenido especial